Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Los tatuajes duran para siempre?

¿Los tatuajes duran para siempre?
Guardar
9 Comentarios
Publicidad

Los tatuajes son uno de los adornos más universales de los seres humanos. Los antiguos mayas señalaban el rango y la ocupación con tatuajes. En Memento, el protagonista usaba los tatuajes para recordar su vida. En Prison Break, los tatuajes eran un mapa y toda clase de instrucciones para escapar de un cárcel. En Promesas del Este, los tatuajes daba toda clase de información sobre la mafia rusa. ¿Recordáis el Winona Forever?

En definitiva, los tatuajes son cool.

Sin embargo, los tatuajes, aunque son indelebles, cambian de forma con el tiempo. Y un profesor de matemáticas ha desvelado cómo lo hacen confeccionando un modelo matemático para ello.

Ian Eames, del University College de Londres (Reino Unido), por primera vez, ha simulado los cambios que sufre un tatuaje a través de los años:

El tipo de piel, la edad, el tamaño del tatuaje, la exposición al sol y el tipo de tinta utilizado son los factores que determinan la forma en que el tatuaje se distorsionará con el tiempo.

Con el transcurso del tiempo, las células que contienen la tinta del tatuador mueren, se dividen o se desprenden del organismo. El modelo teórico de Eames integra los datos del movimiento de las partículas colorantes en las células cutáneas y que pronostica su evolución a largo plazo.

Según los modelos matemáticos, los tatuajes de mayor tamaño y líneas más gruesas envejecen mejor que aquellos que son más pequeños y detallados, dado que las líneas finas acaban desvaneciéndose antes (en unos diez años).

Los tatuajes tienen una elaboración a base de múltiples pinchazos que traspasan la dermis y la tinta se fija en la epidermis.

Los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos neolíticos, y se han encontrado incluso en una momia del siglo II d.C. Según George Orwell, los mineros que trabajaban el carbón presentaban tatuajes característicos debidos al polvo de carbón que penetraba en las heridas. De forma semejante, un tatuaje traumático se produce cuando una sustancia, como el asfalto, pólvora, amalgama de plata, etc., se introduce en una herida. Éstos son particularmente difíciles de eliminar debido a que tienden a profundizar por las diferentes capas de la piel.

Vía | Muy Interesante

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio