Libros que nos inspiran: 'Huellas: el mundo que dejaremos atrás' de David Farrier

Libros que nos inspiran: 'Huellas: el mundo que dejaremos atrás' de David Farrier
Sin comentarios

Los icnofósiles o pistas fósiles son los caminos creados por el paso de criaturas, las huellas que dejan las pisadas antiguas, las marcas de dientes... todos ellos testigos del peso del organismo que una vez estuvo ahí.

Son un tipo de huellas, una de tantas que David Farrier, profesor de literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo, ha plasmado en este extraordinario libro titulado Huellas: el mundo que dejaremos atrás.

Evocación lírica y conciencia medioambiental

Dice David Farrier que su libro es un intento por descubrir cómo seremos recordados como especie en un futuro lejano, como criaturas que están modificando la tierra y cambiando los ecosistemas desde hace miles de años. Y, entre otras cosas, el autor exaina paisajes y objetos, lo grande y lo pequeño, lo bello y lo feo. Desde una carretera a un lago cristalino.

Huellas: En busca del mundo que dejaremos atrás (Serie Mayor)

Huellas: En busca del mundo que dejaremos atrás (Serie Mayor)

Más allá de las virtudes divulgativas y científicas de Huellas, que las tiene, lo más destacable es cómo está escrito, cómo está conectado todo con todo como si fuera una novela, una fábula, una leyenda.

Farrier es profesor de literatura y se nota en su prosa lírica, perfectamente engarzada, no solo por las palabras, sino por los conceptos, las ideas, las imágenes, las metáforas, las descripciones evocadoras que son capaces de arrancarle la belleza incluso a una simple carretera hecha de hormigón o asfalto.

Sin duda, pues, no solo estamos ante un escrito concebido por un orfebre, sino que Huellas es, desde ya, el libro de divulgación del año.

a

Huellas combina historia y ecología, literatura y ciencia, viajes y filosofía para darle la vuelta a muchas de nuestras preconcepciones, trazar analogías con otros momentos decisivos del pasado y mostrarnos cómo, frente al determinismo pesimista, existen aún alternativas e incógnitas en un maravilloso diálogo entre pasado, presente y futuro. De la mano de su propia experiencia vital e investigadora, acompañamos a Farrier desde el Báltico a la Gran Barrera de Coral, desde Shanghái a Tasmania, para descubrir un mundo que cambia aceleradamente, y cuyas consecuencias no solo alterarán nuestra forma de pensar sobre el futuro, sino también cambiarán nuestra forma de ver el mundo hoy.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio