Publicidad

Libros que nos inspiran: ‘Contagioso’ de Jonah Berger

Libros que nos inspiran: ‘Contagioso’ de Jonah Berger
Sin comentarios

Publicidad

Los libros que abordan el tema de cómo se fraguan las modas, se propagan las tendencias, se copian las ideas siempre me ha parecido particularmente fascinante. En primer lugar porque permite hablar de casi cualquier tema, desde marketing a la razón de que las mujeres, y en menor proporción los hombres, anhelen estar delgados para entrar con calzador en un canon de belleza imposible.

Por aquí ya habíamos hablado de grandes obras al respecto, como La clave del éxito, de Malcolm Gladwell, pero en esta ocasión escogemos un libro que, si bien comparte mimbres con la de Gladwell, aspira a dar respuestas más concretas sobre cómo se producen los contagios de memes. Su título no podía ser otro: Contagioso. El subtítulo es el que quizá despistará a muchos, que catalogarán el libro de mero pasquín de marketing: Cómo conseguir que tus productos e ideas tengan éxito.

Y algo de marketing tiene, de hecho el libro está jalonado de ejemplos acerca de productos de éxito o de giros del destino en el mercado. Pero, en puridad, de lo que trata el autor, Jonah Berger, es de la sociología subyacente en todo cuanto hacemos. Hasta qué punto copiamos. Por qué hay ideas que se copian más fácilmente que otras. Todo ello con un lenguaje claro y sencillo, y en pocas páginas.

Por ello, Contagio ha sido inspiración para algunos artículos de Xataka Ciencia, como:

-¿Por qué la gente habla más de cheerios que de Disneyworld?

-La obsesión de Jobs con la orientación del logo de Apple.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir