Compartir
Publicidad
Publicidad

[Libros que nos inspiran] ‘Consilience: la unidad del conocimiento’ de Edward O. Wilson

[Libros que nos inspiran] ‘Consilience: la unidad del conocimiento’ de Edward O. Wilson
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ésta fue la primera vez que leí algo escritor por Edward O. Wilson. Y qué puedo decir. Que su prosa es magnífica. Que sabe desarrollar ideas hasta sus últimas consecuencias. Que el tipo es, si me permitís el juego de palabras, totalmente alfanumérico.

Edward O. Wilson vindica una concepción de la cultura y el conocimiento totalmente opuesta. Nacido en Alabama en 1929, galardonado dos veces con el premio Pulitzer, Wilson es un mundialmente conocido entomólogo, sobre todo en el ámbito de las hormigas, pero también es un activista medioambiental, un pionero de la sociobiología y, me atrevería a decir, un estupendo filósofo.

El libro que ha escrito para articular esta versión renacentista y alfanumérica del mundo es el que nos ocupa, Consilience: la unidad del conocimiento. Consilience es un término inglés que no tiene un equivalente en lengua española, así que se ha optado por una traducción literal. Consiliencia sería algo así como una acepción de coherencia.

Algunas de las series de artículos que nos ha inspirado: El efecto Westermarck: no te acuestes con tu familia (I), ¿Qué importa que las especies se extingan? (I) y Cambiar o no cambiar el mundo. He ahí el dilema (I)

Según Wilson, y muchos otros teóricos, las ciencias sociales continuarán dividiéndose dentro de cada una de sus disciplinas, y una parte de la biología se fusionará con las humanidades. En ese sentido, las humanidades, como la filosofía, la historia, la ética, la religión comparada o la interpretación de las artes, se aproximarán cada vez más a las ciencias y en parte se fusionarán con ellas. ¿Y cómo no hacerlo? La mayoría de temas verdaderamente importantes ya no pueden responderse sin el auxilio de la ciencia: los conflictos étnicos, la escalada armamentística, la superpoblación, el aborto, el medio ambiente, la pobreza endémica, etc.

No se puede adquirir una perspectiva equilibrada estudiando las disciplinas a retazos (sobre todo porque no hay tiempo material para ello), sino a través de la búsqueda de la consiliencia entre ellas. Tal unificación es compleja, según Wilson, pero es inevitable. En la medida en que las brechas entre las grandes ramas del saber puedan reducirse, la diversidad y la profundidad del conocimiento aumentarán.

Y bueno, para los que todavía dan tumbos por ahí sin saber exactamente qué es la ciencia (en realidad, una manera de pensar y de proceder frente a la incertidumbre), al menos le recomiendo un capítulo dedicado a explicar en 30 páginas cómo funciona la ciencia y por qué es la herramienta intelectual más efectiva que conocemos. Indudablemente se encuentra entre las mejores páginas que he leído nunca sobre el asunto.

Editorial Galaxia Gutenberg
486 páginas
ISBN: 84-8109-239-8

Sitio Oficial | Ficha en Galaxia Gutenberg

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos