Empezamos a descubrir detalles del nuevo continente descubierto: Zealandia

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un grupo de geólogos asegura que Zealandia se encuentra sumergido en el suroeste del Océano Pacífico, una amplísima extensión de terreno bajo el agua de la que sobresalen Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y otras islas, y que tiene entidad suficiente para ser considerada una masa continental separada.

Ahora empezamos a conocer mejor sus secretos.

Requisitos continentales

Zealandia está mayormente sumergido, pero cumple con los requisitos para considerarlo como un continente: como la elevación del terreno por encima de los alrededores, una geología distintiva, un área bien definida y una corteza más gruesa que la que se encuentra en el fondo del océano.

Ahora ha culminado una expedición que ha sido organizada a bordo del buque de investigación JOIDES Resolution por el International Ocean Discovery Program (IODP) una colaboración de científicos de 23 países.

Fotonoticia 20170927105712 17092286729 640

Los científicos de la expedición perforaron profundamente en el fondo del mar en seis sitios en profundidades de más de 1.250 metros. Según el científico jefe de expedición Gerald Dickens, de la Universidad de Rice en los Estados Unidos, se hicieron importantes descubrimientos de fósiles:

El descubrimiento de conchas microscópicas de organismos que vivían en mares cálidos y poco profundos, y de esporas y polen de plantas terrestres, revelan que la geografía y el clima de Zealandia eran dramáticamente diferentes en el pasado.