La aparición del perro moderno fue propiciada por un único evento

Sin comentarios

Los perros fueron el primer animal domesticado por los humanos y un solo evento sobre una población de lobos grises que ocurrió hace entre 20.000 y 40.000 años fue la responsable de la domesticación de los perros modernos, tal y como sugiere el análisis de ADN de los restos de dos perros prehistóricos encontrados en Alemania.

El hallazgo, dirigido por Krishna R. Veeramah, profesor de Ecología y Evolución en la Universidad Stony Brook, se ha publicado en Nature Communications.

Perro moderno

Según esta investigación, el perro moderno no fue domesticado varias veces, sino una única vez. Tal y como ha explicado Veeramah:

Contrario a los resultados de este análisis anterior, encontramos que nuestros perros antiguos del mismo período de tiempo eran muy similares a los perros europeos modernos, incluyendo la mayoría de los perros de raza que las personas tienen como mascotas. Esto sugiere que no hubo reemplazo neolítico en el continente y que probablemente sólo hubo un solo evento de domesticación para los perros estudiados en el registro fósil de la Edad de Piedra y que también vemos y vivimos hoy.

El nuevo análisis genómico de perros antiguos ayudará a los científicos a comprender mejor el proceso de la evolución del perro, incluso si el origen geográfico exacto de la domesticación sigue siendo un misterio.
Imagen | David Locke1