Compartir
Publicidad
Publicidad

El Gran Colisionador de Hadrones detecta el bosón W en menos de un mes

El Gran Colisionador de Hadrones detecta el bosón W en menos de un mes
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las noticias sobre los hallazgos que está logrando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en menos de un mes de trabajo son continuos, y esperanzadores.

El británico Nick Ellis, responsable de la selección de datos de ATLAS (uno de los cuatro experimentos del LHC), reveló que ya se han detectado partículas como el bosón W, una de las responsables de la interacción débil en la naturaleza (una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo).

Para descubrir este bosón se necesitaron meses de análisis en experimentos anteriores, y supuso el Nobel de Física a Carlo Rubbia y Simon van der Meer, pero el LHC lo ha detectado en menos de un mes gracias a una energía de colisión de 7 TeV (1 Teraelectronvoltio = un billón de electronvoltios).

Los científicos prevén confirmar asimismo la existencia de partículas supersimétricas, con lo que se “podría dar una explicación a la materia oscura”, que compone gran parte del Universo.

Con todo, para descubrir el anhelado bosón de Higgs se necesitará que el LHC funcione a mucha más energía: 14 TeV (7 TeV por haz de partículas), algo que ocurrirá probablemente en 2013.

El bosón de Higgs es, según la teoría, el responsable de conferir masa al resto de partículas, aunque su existencia no haya sido todavía comprobada experimentalmente. Pero, además del Higgs, los científicos confían en detectar nuevas partículas o, incluso nuevas dimensiones espaciales, algo “fundamental para unificar la gravedad con el resto de fuerzas”, remarcó Ellis. (…) Por eso, el LHC es el instrumento adecuado para “buscar algo diferente de lo que está escrito en los libros de física actuales”, exigiendo para ello una mentalidad abierta por parte de los científicos.

Vía | Tendencias científicas
En Xataka Ciencia | El Gran Colisionador de Hadrones confirma la ecuación de Einstein

En Xataka Ciencia | Todas las noticias sobre el bosón de Higgs

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio