El día que el imán más poderoso del mundo hizo explotar el laboratorio que lo había creado

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace aproximadamente un año, se concibió el imán más poderoso del mundo, allá en septiembre de 2018, por parte de investigadores de la Universidad de Japón.

Este alcanzó un récord de 1.200 teslas, 400 veces más fuerte que una resonancia magnética. Mirad cómo explota en el siguiente video.

Más de mil teslas

Como podéis ver en el siguiente diagrama, el generador de campo magnético de 1.200 teslas de la Universidad de Tokio está alimentado por un banco de condensadores (a la izquierda, blanco) capaces de almacenar 5 megajulios. La energía de los condensadores fluye hacia la bobina primaria (abajo a la izquierda, gris) e induce una corriente y campo magnético en el revestimiento (naranja). Esto implosiona el revestimiento en 40 microsegundos, comprimiendo el campo magnético (abajo a la derecha).

Mzezoti4ng

El estudio del desarrollo de este imán, publicado en Review of Scientific Instruments, el equipo utilizó una técnica conocida como compresión de flujo electromagnético (EMFC). El instrumento, que genera un campo magnético de baja potencia de 3,2 teslas, se unió a una fila de condensadores que generan 3,2 megajulios, que es una gran cantidad de energía.

Esto comprime el campo magnético en un área diminuta de forma muy rápida. Pero, como predijo el equipo, no se puede comprimir por mucho tiempo, eventualmente creando una onda de choque que destroza el instrumento. Esperaban que esto sucediera después de aproximadamente 700 teslas, pero llegó a 1.200 antes de explotar. Según explicó el investigador principal Takeyama, cuando se alcanza esta cantidad de teslas:

Se puede observar el movimiento de los electrones fuera de los entornos materiales en los que normalmente se encuentran. Entonces podemos estudiarlos bajo una luz completamente nueva y explorar nuevos tipos de dispositivos electrónicos. Esta investigación también podría ser útil para quienes trabajan en la generación de energía de fusión.

Aquí el vídeo de este potente imán: