Compartir
Publicidad

Ésta es la música que se hizo en el ordenador de Alan Turing

Ésta es la música que se hizo en el ordenador de Alan Turing
2 Comentarios
Publicidad

El primer ejemplo de música electrónica creada por con el ordenador Mark II del matemático, informático y criptógrafo Alan Turing, a quien le debemos también que la Segunda Guerra Mundial se acortara unos meses e incluso años, ha sido restaurada por un equipo de investigadores.

La podéis escuchar en mp3 pinchando aquí.

Una música que no fue creada por Turing

La bocina del ordenador de Turing era capaz de hacer sonar notas mediante la repetición de sonidos cortos a gran velocidad, un código de sonidos que se usaba para saber lo que ocurría con el ordenador: una nota para 'Trabajo terminado', otra para 'Error para transferencia de datos desde la batería magnética', etc.

Quien creó música en realidad con este sistema no fue Turing, sino un alumno llamado Christopher Strachey, quien sería con el tiempo uno los pioneros en el diseño del lenguaje de programación. Una noche que se quedó a solas con el ordenador, creó la primera sesión de música electrónica de la historia. La copia que ahora están restaurando fue realizada tiempo después de esta prueba, por la BBC, en 1951.

Sin duda, un dato más que añadir al genial Alan Turing, un hombre que no leía periódicos, caminaba con máscara antigás para prevenir la alergia al polen, se abrazaba a su peluche cuando estaba decaído (entre otras singularidades), pero que también sentó las bases del primer cerebro electrónico.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio