Compartir
Publicidad

Hay más diversidad animal real que imaginaria

Hay más diversidad animal real que imaginaria
1 Comentarios
Publicidad

Hay muchos libros de fantasía que presentan criaturas salidas de la imaginación del escritor, como el Balrog de El señor de los anillos. Sin embargo, la diverdad de las especies animales que existen de verdad exceden tanto en volumen como en originalidad a todas esas fantasías.

El libro de Margaret Robinson Fictious Beasts, uno de los más completos catálogos de animales imaginarios. El número de animales es asombroso, pero palidece, por ejemplo, si lo comparamos con los animales que encontramos en la Enciclopedia de la Vida, un intento de construir una recopilación online de todas las especies existentes, que actualmente tiene unas 500.000 páginas web y crece día a día.

Como se espera que se descubrirán nuevas especies a una tasa alta, sobre todo de seres microscópicos como bacterias y virus, la enciclopedia estará en constante crecimiento. Para poder incluir en la enciclopedia en un tiempo aproximado de 10 años las 1.8 millones de especies conocidas, se necesitarían añadir diariamente en promedio 500 nuevas especies. Con todo, en el actual estado de la enciclopedia, las comparaciones son odiosas, tal y como escribe David Toomey en su libro Vida extraña:

Si hojeamos el libro de Robinson al ritmo de una página por segundo, llegaremos a la última página al cabo de unos 4 minutos. Para examinar la Enciclopedia de la Vida al mismo ritmo necesitaríamos unas seis semanas. E incluso así solo tendríamos un pequeño inidicio de la increíble variedad de la vida a lo largo del tiempo. Ha habido al menos 30 mil millones de especies distintas en la historia de la Tierra. Supongamos que existiese un libro que dedicase una página a cada uno de las especies que han existido. Para leerlo al ritmo de una página por segundo necesitaríamos unos cien siglos.

El caso es que ni siquiera se saben exactamente cuántas especies hay en la actualidad en la Tierra, aunque un cálculo conservador es que hay 3,6 millones, y algunas estimaciones lo elevan hasta los 100 millones.

Imagen | bm.iphone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio