Publicidad

La alternativa a los combustibles fósiles: un catalizador de cobre

La alternativa a los combustibles fósiles: un catalizador de cobre
1 comentario

Publicidad

De todos es sabido que los combustibles fósiles son un recurso limitado y que están en vías de agotarse. Nuestra dependencia de ellos es muy superior a la que desearíamos tener. Los esfuerzos de los ingenieros van en la línea de conseguir vehículos híbridos o vehículos propulsados por combustibles limpios como el alcohol. Ahora, las investigaciones se centran en el desarrollo de un catalizador de cobre que consigue una producción eficiente de etanol, como alternativa a los combustibles fósiles tradicionales.

El uso de etanol en automoción es una solución ampliamente estudiada, pero su problema es que su producción es poco eficiente y costosa, requiriendo una gran cantidad de tierras de cultivo y una ingente cantidad de agua. Científicos de la Universidad de Stanford están investigando en la línea de la producción de etanol en laboratorio, mediante el uso de catalizadores de cobre, usando monóxido de carbono en el proceso.

Según un estudio publicado en la revista nature, en el que ha participado el equipo de la universidad de Stanford, actualmente para producir 10 litros de etanol se necesitan unos 2700 litros de agua. El nuevo sistema no requiere el proceso de la fermentación y emplea muy poca cantidad de agua. El proceso funciona mediante unos electrodos que se colocan en el agua que contiene monóxido de carbono, después se aplica una pequeña tensión y el electrodo convierte el agua en oxígeno e hidrógeno. Posteriormente se reduce el monóxido de carbono obteniendo como resultado el etanol líquido.

El etanol no es el único combustible creado en la reacción, también se produce propanol, combustible más energético que el etanol. Ahora se espera continuar con la investigación y crear una planta de tamaño industrial que utilice energía solar o eólica, utilizando dióxido de carbono tomado del aire. El monóxido de carbono liberado en el proceso se utilizaría de nuevo, creando un proceso neutro, totalmente libre de emisiones.

Vía | Futurity

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir