La sexta aproximación más cercana a la Tierra jamás registrada de un asteroide tuvo lugar esta semana

Los astrónomos no tenían noticia de la existencia del asteroide 2020 JJ, ya que se descubrió utilizando el Observatorio Monte Lemmon en Arizona justo cuando llegó a su punto más cercano a la Tierra.

Fue esta semana, y ese punto de cercanía fue realmente muy apurado: "solo" 7 000 kilómetros, es decir, que se encuentra ya como la sexta aproximación más cercana jamás registrada según una base de datos de la NASA de aproximaciones cercanas por asteroides y otros "objetos cercanos a la Tierra" desde 1900.

2020 JJ

Se estima que el asteroide 2020 JJ mide entre 2,7 y 6 metros de ancho. Es decir, tenía el tamaño de una furgoneta. Si realmente hubiera golpeado la Tierra, la mayor parte probablemente se habría quemado en la atmósfera.

Un posible impacto de una roca de este tamaño contra la Tierra no habría provocado los efectos que habría causado el temido asteroide (52768) 1998 OR2 que transitó cerca del planeta azul el 29 de abril.

No era amenaza para el planeta, pero volaba más cerca que muchos de los satélites que orbitan nuestro planeta y podría haber colisionado con uno.

Los pasos de asteroides cercanos como este no son realmente algo por lo que valga la pena preocuparse, pero siempre es importante vigilar lo que sucede cerca de nuestro planeta.