Se ha registrado por primera vez un seísmo en Marte

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Marte no tiene placas tectónicas, así que no debería haber seísmos en el planeta. Sin embargo, si bien las placas tectónicas originan la mayoría de los temblores de la Tierra, tanto los planetas como la Luna experimentan temblores causado por fallas o fracturas de la corteza.

Ahora se ha probado esto en Marte, por primera vez gracias al sismómetro instalado en el suelo de Marte por el vehículo de aterrizaje InSight de la NASA. A medida que las masas pesadas y el enfriamiento lento agregan estrés a la corteza, se agrieta y libera energía.

InSight

A pesar del hito, el evento sísmico es demasiado pequeño para proporcionar datos útiles sobre el interior marciano: ni siquiera se habría registrado en la Tierra. Según explica el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California:

Las primeras lecturas de InSight continúan con la ciencia que comenzó con las misiones Apollo. Hemos estado recogiendo el ruido de fondo hasta ahora, pero este primer evento da inicio a un nuevo campo: la sismología marciana.

Para aislarse de los vientos, el polvo, los cambios bruscos de temperatura y otras fuentes de ruido del planeta, y captar los temblores del planeta, el sismómetro ha tenido que ser diseñado específicamente para tal efecto, máxime cuando, a diferencia de la Tierra, debe de permanecer en superficie: en la Tierra, los sismómetros de alta calidad a menudo se colocan bajo tierra para aislarlos de los cambios en la temperatura y el clima.