Compartir
Publicidad

Plan de acción contra asteroides

Plan de acción contra asteroides
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Este año la ONU confeccionará el borrador de un tratado para determinar qué hacer si un asteroide llega a estar en curso de colisión con la Tierra. Esta idea viene promovida por la Asociación de Exploradores del Espacio (ASE), un cuerpo profesional de astronautas y cosmonautas.

Aunque las probabilidades de un impacto de un asteroide son bajas, se espera que la reciente apuesta de la NASA por incrementar su vigilancia de los asteroides cercanos a la Tierra permita descubrir cientos, y hasta miles, de rocas espaciales amenazadoras en un futuro cercano, afirmó el ex astronauta Rusty Schweickart en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

El borrador de tratado de la ONU establecerá quien deberá estar a cargo en el caso de que un asteroide se dirija hacia la Tierra, quien pagará por las operaciones de ayuda y las políticas que deberán ser adoptadas. Además, presentará planes posibles para desviar el objeto.

Entre estas ideas se incluyen golpear al asteroide con una nave espacial o con un cohete para modificar su órbita. Otras propuestas menos destructivas incluyen un “remolque gravitatorio” que simplemente flotará sobre el asteroide y que utilizará la gravedad como una línea de arrastre de modo que con el tiempo lo desviaría de su curso.

Por el momento, la NASA está monitorizando 127 objetos cercanos a la Tierra (NEOs) que presentan alguna posibilidad de chocar con nuestro planeta, aunque la amenaza más cercana tiene nombre propio: Apophis.

Vía | Astroseti

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos