Nos llega primera imagen en color de Plutón y Caronte gracias a New Horizons

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La sonda New Horizons ha tomado, por primera vez en la historia, la primera imagen en color de Plutón y su luna Caronte tras recorrer 5.000 millones de kilómetros por el Sistema Solar durante nueve años.

La foto tiene valor científico, pero aún no resulta demasiado espectacular porque se encuentra todavía a unos 115 millones de kilómetros (una distancia similar a la que separa el Sol de Venus). La imagen es una reconstrucción preliminar sobre la que trabajará el equipo científico de New Horizons para refinarla.

Las imágenes más interesantes llegarán el 14 julio de este año, cuando la New Horizons se aproxime a tan solo 12.500 kilómetros de su superficie. Según se aproxime ofrecerá más imágenes en color, también de la superficie.

Plutón ya no es un planeta, sino el objeto más grande del Cinturón de Kuiper y posee una atmósfera muy tenue en la que abundan el nitrógeno, el metano y el monóxido de carbono. En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón. Con todo, la discusión sobre la cateogría de planeta de Plutón todavía sigue abierta.

Vía | RTVE