¿Energía nuclear para el futuro?

¿Energía nuclear para el futuro?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay quien apuesta por la energía nuclear viendo como los precios del petróleo suben y suben, entonces la pregunta sería, ¿la energía nuclear es el futuro?, hay todo tipo de opiniones, claro que cada uno barre para su casa.

Nosotros personalmente creemos que hay una gran cantidad de energías alternativas, además de las investigaciones que día a día se elaboran y proporcionan nuevos datos que posibilitan fuentes de energía alternativas que no sean la energía nuclear.

Existen un gran número de inconvenientes con este tipo de energía, desde la acumulación de residuos hasta la poca cantidad existente de uranio. Pero además, sólo se podría generar energía eléctrica y el resto de elementos que necesitan energía, como lo pueda ser el transporte, que de momento depende exclusivamente de los combustibles fósiles, no podrían adaptarse a un sistema de energía nuclear.

A esto hay que añadir la gran cantidad de riesgos, como puedan ser los atentados terroristas o la posible proliferación de armas nucleares por parte de otros países.

Los problemas técnicos y científicos con relación a la fusión nuclear son bastantes, se prevé que el aprovechamiento de esta energía para uso industrial sea a partir del año 2050 y eso contando que les salga rentable su uso a las empresas. Para este efecto existe el llamado programa ITER, con el objetivo de crear el primer reactor experimental para uso industrial. La inversión será bárbara y no hay garantías de la viabilidad.

logo_iter.jpg

Nuestra opinión es que la energía nuclear no es el futuro, la mejor opción son las energías renovables, energías eólicas o hidroeléctricas entre otras. Pero el escollo existente para que este tipo de energías se establezcan como siempre es la política y el poder económico, dos pilares que tienen por norma ver el árbol que se encuentra delante de ellos sin llegar a ver el bosque que está tras él. La prueba está ahí, ningún país ha apostado decididamente por algún tipo de energía renovable y cuando decimos esto, queremos decir volcarse plenamente, no solamente con unos miserables intentos.

¿Cómo se sabe que no hay países que apuesten plenamente por esta energía?, pues por datos tan reveladores como el dinero que se ha destinado a la investigación de energías renovables y demás en Europa. Desde el 2002 al 2006, 1.230 millones de euros han sido destinados a la investigación de la energía nuclear por parte de la Unión Europea, mientras que a las energías renovables se les ha destinado 810 millones de euros. Decididamente los datos cantan, además no debemos olvidar que el peso del petróleo y los impuestos que recaudan sobre la gasolina son de momento algo muy importante para la economía de la mayoría de países y un verdadero obstáculo para la proliferación de las energías renovables..

Que le vamos a hacer, hasta que no asome el lobo sus orejas un poco más de lo que lo hace ya, seguiremos esperando a un cambio que posibilite energías renovables con tecnologías sanas para el medio ambiente y el planeta en general.

Más información | ITER Más información | Energía Greenpeace Más información | Wikipedia Más información | Voltairenet Más información | Monografías

Comentarios cerrados
Inicio