Nuevo robot para navegar por la columna vertebral

Nuevo robot para navegar por la columna vertebral
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Científicos israelíes han creado un diminuto robot capaz de navegar por el líquido de la columna vertebral sin provocar ningún daño. Su tamaño es de 2 milímetros de diámetro y una longitud de 15 milímetros, presenta un sistema de propulsión a través de una cola y un sistema direccional a través de la otra cola, ambas las podéis ver en la fotografía.

El robot podrá desplazarse perfectamente hasta alcanzar el lugar deseado y así poder diagnosticar un determinado problema o realizar una biopsia, e incluso se podrá utilizar para aplicar los medicamentos necesarios directamente en la zona.

Ya no es necesario realizar complicadas operaciones quirúrgicas para acceder a una zona determinada de la columna vertebral.

Ahora los científicos barajan la posibilidad de reducir el tamaño del robot, de tal manera que puedan ser utilizados en cualquier función del organismo e incluso dejarlos en su interior a modo de guardianes, supervisando el desarrollo de una cura o los posibles cambios ocurridos.

Moshe Shoham, director de los laboratorios de Robótica en el Instituto Politécnico de la ciudad israelí de Haifa, ha sido uno de los principales precursores de la creación del nuevo robot y alberga grandes esperanzas en las múltiples aplicaciones que se podrán realizar en pro de una mejor calidad de vida y un tratamiento mucho más eficaz sobre distintos problemas de salud humanos.

Más información | BBC Mundo Más información | Instituto de Tecnología Technion

Comentarios cerrados
Inicio