Si tenéis curiosidad por saber cómo es un día ordinario de una alumna de KIPP, os voy a reproducir una entrevista a una estudiante llamada Marita, hija única de una familia monoparental que reside en una habitación en el Bronx.
Marita tiene 12 años, pero se levanta a las 5:45 de la mañana para llegar a tiempo a clase, ya que debe hacer largas combinaciones de autobús y metro, como sucede con muchos de los alumnos de KIPP. Un compañero de Marita, José, por ejemplo, a veces debe despertarse a las 3 y 4 de la mañana para terminar una tarea de la noche anterior, y luego vuelve a acostarse para dormir otro poco.
Sigue Marita:

Salgo de clase a las cinco de la tarde y, si no me entretengo, llego a casa más o menos a las cinco y media. Entonces saludo a mi madre sin perder mucho tiempo y comienzo mis tareas. Si ese día no tengo mucha tarea, tardo dos o tres horas, o sea, que para las nueve de la noche ya he terminado. Cuando tengo que hacer algún trabajo escrito, termino a eso de las diez o diez y media. (…) Cuando termino, mi madre suele querer que le cuente cómo me ha ido en la escuela, pero tengo que hacerlo rápido porque para las once debo estar acostada, así que preparo todo lo que necesito para el día siguiente y me meto en la cama.
Como señala irónicamente Malcom Gladwell, Martita es tan pequeña que no es consciente de lo insólito que es su estilo de vida: tiene el horario de un abogado que quiere que lo hagan socio, o el de un médico residente. Sólo le faltan las ojeras y la adicción al café.
Una vez me quedé dormida en clase y el profesor me vio y me dijo: ¿Puedo hablar contigo después de clase? Entonces me preguntó: ¿Por qué te quedabas dormida? Yo le dije que porque me había acostado más tarde. El contestó: Tienes que acostarte antes.
Este tipo de vida suena terrorífico, como si Martita fuera un niño de una novela de Charles Dickens. Pero es el precio que Martita debe pagar por su herencia cultural. Su situación sería aún peor si Martita no renunciara a una vida más normal en la que hay vacaciones y más tiempo libre. Porque su comunidad no le da lo que ella necesita. Martita renuncia a las tardes, a los fines de semana, a las vacaciones, a los amigos y a su barrio en general para vivir en una especie de burbuja llamada KIPP.
La burbuja que elimina los elementos que podrían retrasar la educación de Martita. KIPP promete a niños como Martita, atrapados en la pobreza y un ambiente poco proclive para su educación, una especie de salida de escape.
Y así es como KIPP situará a Martita y al 84 % de los alumnos pobres en el nivel de matemáticas exigible para su edad o por encima de él. Y gracias a estos rendimientos, el 90 % de ellos consigue becas para prestigiosos centros privados. El 80 % pasará por la universidad, y en muchos casos serán los primeros de sus familias en hacerlo. Trascendiendo los límites de su legado cultural.
Martita sólo necesitaba una oportunidad para demostrar que podía ser igual o mejor que cualquier otra chica estadounidense. Y, aunque a un alto precio de esfuerzo y aislamiento, KIPP se la ofreció.
Se trata de una lección tan simple que resulta asombroso cuán a menudo se pasa por alto. Estamos tan seducidos por los mitos del mejor y el más brillante y el hombre hecho a sí mismo, que creemos que los fueras de serie brotan de la tierra tan naturalmente como los manantiales. Miramos a Bill Gates y nos maravillamos de vivir en un mundo que da a un chico de trece años la llave para convertirse en un empresario fabulosamente exitoso. Pero ésa es la lección incorrecta. En 1968 sólo había un chico de trece años al que nuestro mundo permitió acceder ilimitadamente a una terminal a tiempo compartido. Si un millón de adolescentes hubiera gozado de la misma oportunidad, ¿cuántos Microsofts más tendríamos hoy? Para construir un mundo mejor, es preciso que sustituyamos el patrón de los golpes de suerte y las ventajas arbitrarias que hoy determinan el éxito por una sociedad que ofrezca oportunidades a todos.
Vía | Fueras de serie de Malcom Gladwell
Comentarios
Estupendos esta serie de artículos.
Sergio, killo, tómate un descanso que te va a dar un chungo ;-)
brillante
Cierto señor Parra ¡Usted si que trabaja! Ya hasta del mismo cansancio esta inventando palabras (¡Ja ja ja, es solo broma!). Los que esten de acuerdo con que Genciencia le de unas merecidas vacaciones PAGAS al señor Parra (con la condición obvia que vuelva) que voten positivo este comentario.
-- editado por última vez a las 19:00
interesante
Mmm, yo no voto salvo que nos presente a un suplente. Si no, que esté ahí hasta el último aliento ;)
Yo no voto porque este trasto siempre me dice que ya he votado. Que conste que mis intentos de voto son todos positivos :)
Propongo como suplente al señor Cheno, mientras el señor Parra regresa de sus merecidas vacaciones PAGADAS.¡Ja ja ja!
Dios, esta es la forma más ruín y canalla de conseguir votos en un comentario. Eres mi héroe...
¡Gracias!¡Es que soy colombiano, ja ja ja!
corre marita ¡
...hija única de una familia [monopartental] monoparental.
...poco proclive para su [ecuación] educación (je, en qué estarás pensando).
Al final petas tú o peta la máquina (antes petará la máquina XD).
Muy interesante... y difícil de acceder aquí a algo así. Me quedo con el tiempo de desaprender: ese sería el enemigo a batir (ya lo tenía en mente pero ahora lo tengo más reforzado).
-- editado por última vez a las 18:04
Gracias, Cheno. ¡Corregido!
Estos artículos me recuerdan esa película de Edward James Olmos, en que él es un profesor muy dedicado y sus alumnos salen muy bien en unos exámenes estatales. Los muchachos tuvieron que quedarse estudiando hasta tarde varias veces en vacaciones. Lastima ahora no recuerdo el nombre de este estupendo filme.
-- editado por última vez a las 18:23
Muy interesante, puede decirse entonces que la culpa del bajo rendimiento la tienen factores ambientales que "pudren" a los niños. Y tienes razon al apuntar que es preferible no tener tiempo libre a invertirlo en un ambiente como al que Marita le ha tocado vivir.
interesante
Increíble, ¿sabes si hay algún proyecto que se acerque a KIPP en España?
Yunni, la película de la que hablas se llama "Con ganas de triunfar"(Stand and Deliver (1988)). Olmos interpreta a un maestro boliviano, Jaime Escalante, del que se hizo muy amigo hasta que éste murió,el 30 de marzo de este año. http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Escalante
Este señor es noticia hoy en día, debido al homenaje que recibió de Obama. http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100331/-obama-lamenta-la-muerte-de-jaime-escalante--_64094_116433.html
Artículo en el que Olmos dedica unas palabras a su amigo. http://www.ernestojustiniano.org/2010/04/e-james-olmos-lo-que-jaime-hizo-fue-darle-fortaleza-y-autoestima-al-latino-en-estados-unidos/
¡Uff, muchas gracias por esos datos señor Torrance! ¡Tiene un merecido voto positivo de mi parte!
Me gustan las matemáticas, pero jamás voy a querer ir a esa escuela, prefiero conservar mi vida de friki geek con callos en los dedos y la muñeca por culpa del teclado y del mause jaja.
Saben? La verdad clasifico cada año en las olimpiadas de matemática de aquí, pero nunca me fui jajaja, luego mis padres me dijeron el año pasado que me voy a ir sí o sí, y por eso no clasifiqué jajajaja.
interesante
Esta bien que se quiera equiparar el nivel academico, pero que para ello hagamos que los niños duerman menos de 8 horas me parece una aberración. Si se trata de ocupar su tiempo en tareas educativas, se puede conseguir de muchas maneras.
De todas formas, una persona con mejor nivel academico no tiene porque ser una persona mas feliz.
interesante
Alomejor mas adelante si. A mas conocimiento mas posibilidades. A mas posibilidades mas control de las opciones. A mas control mas posibilidades de encontrar felicidad.
-- editado por última vez a las 20:30
Muy interesante esta serie de articulos, pero que se quede marita/martita con el KIPP que yo no lo quiero
La verdad es q me da pena la pobre niña... No sé cómo será su entorno, por lo q has comentado seguramente mejor estar en la escuela q en la calle, pero al menos su madre quiere hablar con ella, por lo q la familia no debe ser tan horrible. Hoy lo "normal" es q los padres no tengan tiempo para los hijos, pero q sea al revés me da repelús. Rarita, rarita...
Por cierto, creo q para q yo trabajara en algo parecido a los KIPSS tendría q cobrar el doble (y probablemente ni con esas). Seguramente por eso no hay más centros así en nuestro entorno.
Saludos!
interesante
#12, no estamos hablando de personas que si no tienen una educación tendrán un trabajo más o menos interesante y un ambiente más o menos normal. Hablamos de gente que sin una educación rigurosa, intensiva y extensiva tendrían un futuro muy, muy negro. Ya no por el tipo de trabajo al que podrían optar (con suerte, alguno mal pagado y sin cualificar), sinó porque no disponen de una familia estructurada que les pueda dar apoyo en caso de que no tengan suerte en el mundo laboral y porque si pasan las horas que están de más en la escuela en la calle lo más probable es que terminen metidos en el mundo de la droga y delincuencia.
Y precisamente por sus orígenes, necesitan estar mejor preparados que le media, pues desgraciadamente los prejuicios existen, y entre dos candidatos a un mismo puesto lo más probable es que se escoja al que venga de "mejor" familia/barrio/origen.
Me parece muy bien pero creo que se aborda el problema desde una optica completamente erronea, basicamente lo que nos presenta es someter a una niña a un programa intensivo de educación separandola de su entorno para que "triunfe" en la vida.
Veo varios errores:
1ºEl colegio elige al azar a estas personas, no todo el mundo puede estudiar alli como logicamente no todo el mundo puede ser ingeniero, medico o arquitecto.Tambien han de existir obreros, carteros, camareros, etc
2ºSolucionar el problema del entorno aislando a los niños de el para darles más educación es una forma de rodear el problema no de arreglarlo, abordar soluciones para el entorno ayudando a toda la gente que alli viva es una forma de mejorar ese entorno, quizas si una familia no necesita que su hijo de 15 años trabaje podra seguir acudiendo a la escuela.Quizas si la madre de esa niña recibiera una ayuda no acabaria cayendo en las drogas y asi su hija no tendria que conocer el amargo drama de los drogodependientes.
A mi modo de ver es mejor solucion equiparar más los sueldos y hacerlos dignos, aparte de racionalizar los horarios, si un obrero gana un sueldo decente y tiene suficiente tiempo libre podra ser más feliz y dedicar más tiempo a la educación de sus hijos contribuyendo asi a crear un mejor entorno para la educación de sus hijos.
-- editado por última vez a las 21:25
interesante
Te doy la razón en lo que debería ser pero no en lo que en el corto plazo (la educación de esa niña) puede ser. Como si me dices que una ONG que alimenta a 15 familias de Mauritania lo hace mal porque habría que acabar con el hambre en toda África. Es muy injusto calificar a la escuela como adoptante de una política totalmente errónea:
1. Elige al azar porque tiene plazas limitadas, obviamente porque tendrá un presupuesto limitado. 2.La escuela hace lo que puede; como la ONG o como tú cuando ayudas a alguien. Sería maravilloso que pudiese arreglar la vida de todas las familias, pero no creo que sea fácil para una escuela arreglar un país completo.
De acuerdo en tu conclusión final, pero la escuela esa no puede hacerlo; tendrá que hacerlo el gobierno restando presupuesto de unas partidas y adicionándolo en otras; para que el gobierno haga eso ya sabes lo que tiene que ocurrir, y no es nada fácil.
-- editado por última vez a las 22:17
interesante
Completamente de acuerdo, el problema no es la escuela y a quien recrimino como tu dices es al sistema en si mismo, al estado y a todos los poderes que pueden colaborar y no lo hacen (ya sean publicos o privados).
Eso!
Sergio, muy buena serie de artículos! Me ha encantado pero después de leer los comentarios temo por tu vida, ¿te sientes bien? ¿duermes bien? ¿te alimentas como dios manda? Mira que en corea y sitios así, se mueren delante del ordenador! XDDD Pasear por el campo va muy bien y así aprovechas para mirar a lo lejos. Por aquello de la prevención de riesgos laborales :) Es broma ¿eh?
Me parece muy interesante el tema de la ocupación del tiempo libre en tareas académicas (o la supresión del mismo), pero lo que me gustaría saber más todavía es el índice de suicidio de esos niños KIPP,....
eso no es vida!
-- editado por última vez a las 22:07
"tiene el horario de un abogado que quiere que lo hagan socio, o el de un médico residente. Sólo le faltan las ojeras y la adicción al café"
En calidad de residente, sólo hay una cosa que puedo decir y se puede expresar... :-S.
Ya en serio, pobre chica. La infancia despreocupada y llena de risas sólo pasa una vez. El resto es una vida gris de adulto que aunque unas veces sea un gris más claro y otras gris más oscuro... no deja de ser gris. Entiendo racionalmente que es una oportunidad que no se puede perder, pero...
Sergio, eres un fuera de serie.
-- editado por última vez a las 23:27
Yunni #20: JUAS! Como broma pesada no está mal. Pero yo propongo a Feanor con una línea dura sobre bioética, que seguro que esto se llena que no cabe un alfiler! De todas formas no deberíamos pelar el pollo antes de matarlo (=refrán propio, se permite el uso si no se nombra al autor). De todas formas con que Sergio se dosifique un poco se soluciona el problema: él se relaja, nosotros podemos explayarnos más profundamente (y también dedicarnos a otras cosas) y todos a disfrutar.
No se cuánto disfruten su infancia estos niños pero por la situación que se vive en esa zona con gran marginación de los Estados Unidos me hace pensar que es lo mejor. Personalmente me hubiera gustado que de pequeño hubiesen sido más exigentes conmigo. Me acordé de lo que me contó un campeón de la Olimpiada Nacional de Matemáticas en México que estudia en mi universidad. Dijo que a los niños de Tlaxcala (un estado de este país) cuando los entrenan para participar en concursos importantes los encierran literalmente casi todo el día en espacios cerrados en su institución educativa para que no tengan muchos distractores y utilicen todo su tiempo para prepararse correctamente previo al concurso. También recuerdo a los campeones de la Olimpiada Sudamericana de Matemáticas, de nacionalidad peruana, que estudiaban un promedio de nueve horas diarias. Son menores de 16 años. Obviamente veo el lado negativo de esto, y es que tratándose de niños o adolescentes dejan de lado muchas cosas necesarias para el desarrollo social. Por mi parte no me afecta el no socializar, pero estos niños y jóvenes muchos probablemente lo desearían más que estudiar durante todo su tiempo libre.
Yo no lo entiendo, se levanta a las 5:45 de la mañana porque tarda mucho en llegar al colegio, y luego por la tarde en media horita esta en casa.
Otra cosa, ¿Que es eso de: deberes > dormir > mas deberes > mas dormir > mas deberes > a clase? ¿Porque no acaba los deberes antes de dormir?
-- editado por última vez a las 16:35
Es interesante leer el informe anual de estos tipos, los datos son reveladores
Arrasan en muchos estados pero al menos en texas estan por debajo los colegios de referencia, una sorpresa con tejas tiene una educacion decente parece ser.
Interesante analisar la cartera de donantes. El matrimonio gates la familia Dell y los cofundadores con mas de 40.000.000 estos ultimos.. me encantan como funciona el patronazco en USA. ( modo ironico)
Pero tengo una duda el 80% de los alumnos que terminan llegan a la universidad perooo ¿TASA DE ABANDONOS DE LOS ALUMNOS? el colegio exige una disciplina no solo a los niños sino a profesores y padres seria interesante ver que pasa con lo que no pueden aguantar el ritmo. no hay ningun dato en el informe y eso me mosquea.
Sobre el ritmo de trabajo reconosco que yo lo hubiera pasado fatal en esa escuela cuando un profesor repetia una explicacion me quedaba dormido y no digamos necesitar 20 minutos para resolver un problema pfff eterno
-- editado por última vez a las 17:01
interesante
Dice Sergio "Este tipo de vida suena terrorífico, como si Martita fuera un niño de una novela de Charles Dickens", y otros comentaristas apuntan en la misma línea. No estoy nada de acuerdo, me parece que hay el prejuicio de asociar el ambiente educativo en esta escuela al que todos conocemos de escuelas normales. Por lo que he leído parece que no es así sino todo lo contrario.
A ver, seamos honestos, lo perjudicial de muchas horas de trabajo o estudio no son las horas en sí mismas sino que sean desagradables. Si las mismas horas se pasan de forma agradable pueden ser muchas sin que esto implique "vivir en un infierno". Yo me paso 24 horas al día viviendo y no por ser muchas horas quiero hacer un descanso ni tomar vacaciones. En las profesiones creativas es de todos conocido que los que triunfan son los que dedican más horas, que curiosamente son los que mejor lo pasan haciendo lo que hacen. Esto vale tanto para deportistas, artistas, científicos y otros ejemplos.
En resumen, no estoy de acuerdo con decir que la vida de estos estudiantes es muy dura solo porque pasen muchas horas haciendo lo que hacen. Actualmente, en los estudiantes de bachillerato pasan muchas menos horas pero lo hacen con una tensión permanente al tragar con más nformación de la que pueden procesar y al estar permanentemente estresados por todo lo que no han entendido y no tienen tiempo para aclarar. Este vivir corriendo me parece muchísimo peor que el dedicarle mucho más tiempo para aprender las cosas con calma.
A ver para cuándo los implantes de memoria. Nada de tediosas clases teóricas. Llegados a cierta edad te actualizan el implante hasta el nivel que corresponde y las clases, todas prácticas y amenas. Y así cada etapa hasta adulto :)
A mi solo me queda la duda: donde quedaron los derechos de los ni;os?? el de divertirse? jugar? y lo digo porque yo me la pasaba casi todo el dia en la escuela pero nunca me faltaron los recesos y clases de deportes...
Y para ser exitosos en la vida no hace falta estar aprendiendo matematicas todo el dia, basta con ser buen deportista, esos si que ganan lana y no se estresan, jajajaja
-- editado por última vez a las 05:16
Excelente artículo Sr. Parra le felicito grandemente y la verdad es que la vida es muy lógica, no sorprende nada lo que dice su texto puesto que los niños que gozan (gozamos) de tener un poco mas de dinero asistimos a cursos fuera de la escuela, acceso a libros y cosas así que son difíciles de pagar para un niño con el dinero y tiempo justos si encima trabajan. Sobre el horario infantil de abogado no creo que sea tampoco algo descabellado, una niña común a los quince años ya tenía afición al violín, la natación, dos idiomas extranjeros y bueno era una excelente estudiante.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect