Compartir
Publicidad
Publicidad

La nueva generación de buscadores en Internet

La nueva generación de buscadores en Internet
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

A pesar de su enorme popularidad, Google y otros buscadores similares como Yahoo! están lejos de ofrecer una respuesta directa a las preguntas de sus usuarios. Si hacemos una consulta como “hoteles en la playa por menos de 50 euros” en Google, las tres primeras entradas nos llevan a una bitácora sobre viajes, diversos directorios de hoteles y el alojamiento para estudiantes de la Universidad Jaime I. Varias búsquedas sucesivas pueden llevarte a la información pero se requiere cierta habilidad y experiencia para hacerlo con rapidez. La publicidad de los laterales, insertada por humanos, es mucho más precisa para ofrecernos lo que queremos.

El problema es que los buscadores utilizan algoritmos de clasificación relativamente sencillos. Y, dado que la inteligencia artificial todavía parece estar muy lejos de nuestro alcance, hay investigadores que intentas atacar el problema por otro lado. Su objetivo es organizar los contenidos de Internet para hacer más fácil la búsqueda y clasificación de la información. La alternativa se llama “web semántica”. De difícil definición, la idea es añadir a los contenidos de cada página web una serie de etiquetas. Mediante estas etiquetas se busca representar con el máximo detalle el contenido de la página web. La idea básica seria similar a las etiquetas de del.icio.us o Technorati pero con un nivel de complejidad muchísimo mayor. De esta forma, Internet podría convertirse en una enorme base de datos que permitiría realizar búsquedas complejas, combinando diferentes etiquetas.

Ya existen páginas desarrolladas siguiendo este modelo mediante diferentes tecnologías desarrolladas para ello. Y un buscador, Swoogle, capaz de sacar el máximo partido a esta organización de la información. El potencial es enorme pero la pregunta es, ¿se desarrollaran suficientes contenidos para que tengan información que buscar? Y si funciona, una base de datos tan completa y tan perfectamente relacionada ¿no se convertirá en una amenaza para la intimidad de todos nosotros?

Vía | BBC Tecnología Más información | Swoogle

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio