Xataka Ciencia viaja a Morhdorh (I). Visitando Solúcar

Como si de Morhdorh se tratase, con Sauron vigilando su territorio en busca del anillo único, se eleva sobre el Aljarafe la plataforma Solucar, la mayor de Europa en energía solar.

Aunque la plataforma finalice su construcción en 2013, actualmente tiene cuatro plantas en operación (Sevilla PV, Casaquemada PV, PS10 y PS20) inyectando energía a la red, tres plantas en construcción (Solnova1, Solnova3 y Solnova4)y otras tres en promoción (Solnova2, Solonova5 y AZ20).

Cuando la plataforma esté terminada, proporcionará una potencia de 300MW, lo que significa que dará electricidad a 153 mil hogares y evitará la emisión de 185 mil toneladas anuales de CO2, un total de 4 millones de t durante su vida útil.

El proyecto, de unos 1200 millones de €uros de inversión, llegará a ocupar más de 800 ha y generará 1.000 puestos de trabajo asociados a la fase de fabricación y construcción; más 300 operarios para las plantas y 50 relacionados con I+D.

Xataka Ciencia se ha acercado hasta Sanlúcar la Mayor, Sevilla, para conocer de primera mano el proyecto en sí y cómo funciona este tipo de tecnología y transmitirla a todos vosotros, espero haber hecho bien mis deberes.

Tanto Sevilla PV como Casaquemada PV son plantas fotovoltaicas, por lo que no me voy a entretener en explicarlas. Sólo comentar que Casaquemada PV tiene la particularidad de servir como campo de ensayo para la tecnología de alta concentración “Concentrix“ que permite concentrar el Sol unas 500 veces sobre un módulo especial.

Las plantas que verdaderamente sorprenden son PS10 y PS20, fácilmente confundibles con Sauron y Morhdorh.

mordor

La PS10 es la primera planta comercial de tecnología de torre del mundo. Está formada por 624 helióstatos de 120 m2 que concentran la radiación solar en una torre de 115 metros de altura, produciendo una electricidad que abastece a unos 5.500 hogares (11MW).

En cambio, la PS 20, incorpora avances tecnológicos muy importantes respecto a la primera torre desarrollados por Abengoa Solar. Entre los que destaca un receptor más eficiente y mejoras en los sistemas de control, operación y almacenamiento térmico de energía.

Con 20 MW de potencia produce una energía limpia capaz de alimentar a 10 mil hogares, evitando la emisión de 12 mil t de CO2.

Está formada por un campo solar de 1.255 helióstatos, cada cual refleja la radiación solar que recibe al reflector situado en la torre de 165 metros de altura, la mayor del mundo.

Otro tipo de plantas existentes en la plataforma son las llamadas Solnova, se trata de plantas de colectores cilindro-parabólicos. Cada una consta de 300 mil m2 de colectores y producen una energía que abastecerá a 25.700 hogares, reduciendo la emisión de CO2 en 31.400 t.

Os invito a ver la galería de imágenes que os ofrece la página web de Abengoa Solar, desde luego con más calidad y mejor perspectiva.

Galería de Imágenes | Abengoa Solar