Compartir
Publicidad
Publicidad

Se recuperan unas grabaciones perdidas de hace más de 100 años

Se recuperan unas grabaciones perdidas de hace más de 100 años
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley han tenido éxito en el uso de la tecnología de escaneo óptico 3D para reproducir una serie de grabaciones que se realizaron hace más de 100 años. Estas grabaciones son nada más y nada menos, que viejas grabaciones del equipo que trabajó con Alexander Graham Bell en el laboratorio de Volta. Estas grabaciones se realizaron para poder mejorar la calidad de sonido del reciente fonógrafo creado por Thomas Edison.

Bell —famoso por su invención del teléfono— trabajaba en 1880 con un equipo de investigadores en su laboratorio Volta en Washington DC. Como medida de precaución ante posibles ladrones interesados en sus ideas, enviaba de forma periódica y a modo de custodia, grabaciones de sus resultados al Instituto Smithsonian, situado también en Washington. No obstante, los dispositivos para la reproducción de estas grabaciones no fueron enviados, lo que significa que sus inéditas grabaciones han permanecido sin escucharse durante más de un siglo.

Ahora, sin embargo, gracias a una técnica de escaneo óptico especial, podemos volver a escuchar estas voces una vez más. Los especialistas en restauración Carl Haber y Earl Cornell, en colaboración con diferentes especialistas de conversión digital y conservadores de museos, han empleado el sistema conocido como IRENE/3D para tomar las primeras imágenes en alta resolución de los discos girandos, para luego eliminar los errores que han deteriorado estos discos. Finalmente se terminó imitando el movimiento de un lápiz sobre una superficie, para reproducir en una computadora la voz grabada originalmente. Gracias a este sistema somos capaces de reproducir la grabación original sin necesidad de tener el disco original.

No se sabe a ciencia cierta si alguna de las voces se corresponde con Bell, pero los historiadores opinan que en laboratorio Volta sólo había tres inventores: Bell, el primo de Bell llamado Chichester y Charles Sumner Tainter. Por lo tanto, parece posible que una de las voces grabadas fuera suya.

A continuación os dejo un enlace para que podáis escuchar una muestra de las grabaciones recuperadas.

Vía | http://bio16p.lbl.gov/

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio