Publicidad

Se implantan en cuatro adolescentes las primeras vaginas artificiales

Se implantan en cuatro adolescentes las primeras vaginas artificiales
4 comentarios

Publicidad

Diseñado a partir de sus propias células, cuatro adolescentes han recibido con éxito un órgano muy particular: la vagina. Las estructuras de los órganos fueron diseñadas utilizando músculo y células epiteliales (las que recubren las cavidades del cuerpo) a partir de una pequeña biopsia de los genitales externos de cada paciente. Este hito lo ha logrado un equipo de investigación liderado por Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa del Wake Forest Baptist Medical Center (EEUU).

Las cuatro voluntarios en el estudio padecían el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, una condición genética rara en la que la vagina y el útero están subdesarrollados o incluso ausentes.

Según Atala:

Este estudio piloto es el primero en demostrar que la vagina puede ser construida en el laboratorio y utilizada con éxito en humanos. Esto puede suponer una nueva opción para los pacientes que requieren cirugía reconstructiva vaginal, tras un cáncer vaginal o lesiones en la zona.

Estas intervenciones tuvieron lugar entre junio de 2005 y octubre de 2008, y aún hoy los órganos mantienen su función normal. Las respuestas de las pacientes al índice de la función sexual femenina (FSFI) también indican que las pacientes tenían una respuesta normal después del tratamiento, incluyendo deseo y relaciones sexuales sin dolor.

Vía | AgenciaSinc

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir