Compartir
Publicidad
Publicidad

Implantes de córneas artificiales

Implantes de córneas artificiales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los implantes de córneas artificiales se conocen con el complejo nombre de "queratoprótesis de Boston tipo I". Dichas intervenciones son indicados en pacientes que han rechazado trasplantes de córnea o que no presentan las condiciones necesarias para someterse exitosamente a un transplante. Para llevarlas a cabo no hay limitación de edad.

La tècnica de implantación de córneas artificiales se desarrolló en Estados Unidos por el doctor Claes Dohlman, permitiendo la recuperación de la visión de aquellas personas que han sido desahuciadas y para las cuales, no existía alternativa hasta el momento presente.

Dicha tècnica ha sido puesta en práctica en Barakaldo (Bizkaia) por el doctor Jaime Etxebarria, oftalmólogo del Hospital de Cruces, primer centro español en realizar este tipo de intervenciones.

De los cuatro pacientes a los que se implantaron córneas artificiales, dos de ellos recuperaron la visión al 100%, otro ha mejorado en un 70%, y el cuarto únicamente ha recuperado un 10% de la visión, todo y que en este último caso, el paciente presentaba desprendimiento de retina.

El mismo doctor Etxebarria ha realizado otras tres implantaciones de córneas artificiales en un centro privado de Bilbo. En Barcelona se aplica la misma técnica en otra clínica privada.

Las córneas artificiales son lentes de polimetacrilato, un material que no provoca rechazo. Las fabrica en Estados Unidos el mismo hospital que desarrolló la nueva técnica de implantación. Mediante otras experiencias de córneas construidas a partir de un diente del afectado, se han obtenido peores resultados en cuanto a funcionalidad y estética.

Vía | El País Más información | Hospital de Cruces Más información | Dr. Claes H. Dohlman, Bio Page

Genciencia | Curar la ceguera Genciencia | Trasplante de córnea artificial a un bebé de 7 semanas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio