Compartir
Publicidad

Éste es el primer transistor electrónico accionado con calor

Éste es el primer transistor electrónico accionado con calor
3 Comentarios
Publicidad

Un transistor termoeléctrico orgánico, controlado por una señal de calor en lugar de por una señal eléctrica, el primero de la historia, ha sido creado por investigadores de la Universidad de Linköping.

Un aumento de temperatura de un solo grado es suficiente para provocar una modulación de corriente detectable en el transistor. Los resultados del hallazgo han sido publicados en la revista Nature Communications.

Un hito tecnológico

Los investigadores del Laboratorio de Electrónica Orgánica habían buscado entre los polímeros conductores y había producido un electrolito líquido con una capacidad 100 veces mayor de convertir un gradiente de temperatura en voltaje eléctrico que los electrolitos usados anteriormente. El electrolito líquido consta de iones y moléculas poliméricas conductoras Cuando se calienta un lado, los iones pequeños se mueven rápidamente hacia el lado frío y surge una diferencia de voltaje. Según Xavier Crispin del Laboratorio de Electrónica Orgánica de la Universidad de Linköping:

Somos los primeros en el mundo en presentar un circuito lógico, en este caso un transistor, que es controlado por una señal de calor en lugar de una señal eléctrica.

El transistor accionado por calor podría tener aplicaciones interesantes, como la detección de pequeñas diferencias de temperatura y el uso de apósitos médicos funcionales en los que el proceso de cicatrización puede ser monitoreado.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio