Compartir
Publicidad

En un siglo nos convertiremos en una civilización tipo 1…si no nos destruimos antes

En un siglo nos convertiremos en una civilización tipo 1…si no nos destruimos antes
Guardar
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Albricias, lancemos confeti, estamos de celebración… aunque hacer predicciones es harto aventurado, si todo marcha bien y no nos desviamos demasiado del camino, probablemente todos nosotros nos convirtamos en una civilización de tipo 1. Al menos según las palabras de Michio Kaku, un físico teórico estadounidense, especialista muy destacado de la String Field Theory, una rama de la teoría de cuerdas.

Bien, pero ¿qué es exactamente una civilización de tipo 1? ¿Y de tipo 2, y sucesivos?

Kaku se está refiriendo a la Escala de Kardashov, un método propuesto en 1964 por el astrofísico ruso Nikolái Kardashov para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización.

Según la explica el propio Kaku, empleando ejemplos de la ciencia ficción:

Una civilización del tipo 1 es una civilización planetaria, como la que aparece en ‘Flash Gordon’. Una civilización tipo 2 es una civilización estelar del tipo la Federación de Planetas de ‘Strar Trek’. Se trata de un tipo de civilización que consume tanta energía que puede utilizar las estrellas como fuente. La civilización tipo 3 es galáctica, como el Imperio de ‘El Imperio contraataca’. Cuando alcanzas el grado de civilización 2 ya eres inmortal, nada puede destruirte, ni siquiera una supernova.

Según los cálculos que hizo Carl Sagan en los años 70 aplicando la fórmula de Karsdashov, la Humanidad estaría ahora en un grado 0,7 (0,72 en 2011), es decir, más de dos tercios del camino recorrido hacia la civilización tipo 1.

Los obstáculos, sin embargo, para alcanzar el tipo 1 son bastante importantes, a juicio de Kako:

El problema está hoy: tenemos armas atómicas y biológicas pero también tenemos mucha ideología fundamentalista. Yo veo dos grandes tendencia en el mundo actual: una de ellas dirige hacia una sociedad científica, multicultural y tolerante. Por ejemplo, para mí como físico, Internet es el germen del sistema telefónico de una civilización tipo 1, mientras el inglés es el inicio de un idioma de civilización tipo 1, planetario. Por su parte, la Unión Europea es el primer paso de una economía tipo 1.
Pero existe una segunda tendencia. ¿Qué es el terrorismo? Es, de algún modo, la reacción contra la creación de una civilización tipo 1. La mayoría de los terroristas son incapaces de articular este pensamiento pero en realidad están reaccionando contra génesis de una civilización tipo 1: van contra la ciencia, pues quieren la teocracia, contra el multiculturalismo, quieren monocultaralismo… ¿qué tendencia prevalecerá? No lo sé, pero espero que podamos tender hacia una civilización tipo 1, pero no es seguro: por primera vez esta civilización tiene la capacidad de destruirse a sí misma. Tal vez esa sea la razón por la que no vemos naves espaciales ahí fuera: las civilizaciones no fueron capaces de pasar del nivel 0 al 1 porque se autodestruyeron.

Vía | Cookingideas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos