Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo funciona el filtrado colaborativo artículo a artículo de Amazon

Cómo funciona el filtrado colaborativo artículo a artículo de Amazon
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Al principio, las recomendaciones que hacía Amazon cuando, por ejemplo, visitábamos la página de uno de los libros que vende en su tienda, no eran muy inteligentes.

Sin embargo, de repente hubo un salto de calidad en ese sentido gracias al llamado filtro colaborativo artículo a artículo.

El filtro colaborativo

Amazon atesora grandes cantidades de datos sobre nosotros cuando, por ejemplo, miramos sus libros. Saben los libros que miran pero no compran, cuánto tiempo pasan mirándolos y qué libros compran al mismo tiempo.

Son datos que no eran muy relevantes hasta el momento que se aplicó el filtro colaborativo. En general, el filtrado colaborativo es el proceso de filtrado de información o modelos, que usa técnicas que implican la colaboración entre múltiples agentes, fuentes de datos, etc.

Se conseguían así hacer asociaciones entre productos, incluso entre artículos distintos de libros, como películas o incluso una tostadora. Y todo empezó a funcionar tan bien que hasta los humanos eran más inficientes.

Tal y como explica Viktor Mayer-Schönberger en Big Data:

Cuando Amazon llevó a cabo un test comparando las ventas que conseguían los editores tradicionales con las producidas por textos generados por ordenador, los resultados estaban a años luz. El material derivado de los datos generaba muchísimas más ventas. Puede que el ordenador no supiese por qué un cliente lector de Ernest Hemingway podría querer comprar también a F. Scott Fitzgerald, pero eso no parecía importar. La caja registradora sonaba. Al final, a los editores se les comunicó el porcentaje exacto de ventas al que Amazon tenía que renunciar cuando presentaba sus reseñas online, y se desmanteló al equipo. (…) Hoy en día, se dice que una tercera parte de todas las ventas de Amazon son resultado de sus sistemas de recomendación y personalización. Amazon ha dejado fuera del negocio a numerosos competidores: no solo a muchas grandes librerías y tiendas de música, sino también a los libreros locales que pensaron que su toque personal los aislaría de los vientos de cambio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio