Los típicos inodoros de alta tecnología japoneses podrían estar propagando superbacterias en los hospitales

Los típicos inodoros de alta tecnología japoneses podrían estar propagando superbacterias en los hospitales
Sin comentarios

Según una nueva investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), esos típicos inodoros tan modernos y automáticos, con diversas funciones, que son tan populares en Japón y otros países asiáticos, podrían estar contribuyendo a un problema de salud pública.

Al parecer, el problema estaría en la boquilla por el que se expulsa el chorro de agua que sirve para limpiar el propio inodoro. Esta boquilla facilitiaría la proliferación de Pseudomonas aeruginosa (MDRP) resistente a múltiples fármacos en los hospitales, lo que aumentaría el riesgo de transmisión peligrosa de gérmenes entre los pacientes.

Pseudomonas aeruginosa

Más del 80% de los hogares japoneses utilizan inodoros eléctricos con bidé integrado, que se descargan automáticamente. La característica principal es una boquilla del tamaño de un lápiz que sale de debajo del asiento del inodoro y arroja agua para lavar el fondo y limpiar el inodoro. La boquilla también es autolimpiante y se limpia sola antes y después de cada operación.

En este estudio, los investigadores investigaron la presencia de bacterias multirresistentes recuperadas de las boquillas de chorro de agua de los inodoros eléctricos en una sala de hematología del Hospital de la Universidad Médica de Tokio entre septiembre de 2020 y enero de 2021. Según explica Itaru Nakamura, del Hospital de la Universidad Médica de Tokio en Japón, quien dirigió la investigación:

Si las boquillas de chorro de agua son una fuente de contaminación cruzada por superbacterias en los hospitales, es posible que se necesiten intervenciones adicionales, como prácticas modificadas de higiene de manos y protocolos de desinfección de inodoros, para detener el riesgo de transmisión entre los proveedores de atención médica y los pacientes.

P. aeruginosa se encuentra naturalmente en el suelo y el agua dulce, pero también puede prosperar en las superficies húmedas de los hospitales, lo que provoca infecciones oportunistas en pacientes debilitados y enfermos que podrían convertirse en afecciones potencialmente mortales como neumonía o sepsis.

Debido al uso excesivo de antibióticos, estas bacterias han desarrollado la capacidad de resistir los intentos de tratar infecciones con medicamentos que alguna vez las mataron. Y las infecciones causadas por la bacteria MDRP son cada vez más comunes tanto en la comunidad como en los hospitales. Las tasas de mortalidad entre las personas infectadas con estas cepas de superbacterias son el doble de las de las personas infectadas con cepas susceptibles de tratamiento.

Temas
Inicio