Relaciones peligrosas: Carnes rojas vs Enfermedades cardíacas

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un grupo de investigadores de la Clínica Cleveland han encontrado que un compuesto abundante en carnes rojas, muy usado también como complemento en bebidas energizantes, aumenta y promueve la aterosclerosis u obstrucción de las arterias.

La investigación ha sido plubicada en la revista Nature Medicine.

El estudio muestra que las bacterias que viven en el tracto digestivo humano metabolizan el compuesto conocido como carnitina, convirtiéndola en trimetilamina-N-óxido (TMAO), un metabolito que los investigadores previamente vincularon en un estudio de 2011 sobre aterosclerosis en seres humanos. En esta ocasión, la investigación encuentra que una dieta alta en carnitina promueve el crecimiento de dichas bacterias, lo que agrava el problema, ya que se produce más TMAO que obstruye las arterias.

El estudio examinó los niveles de carnitina y TMAO de omnívoros, vegetarianos y veganos, junto con los datos clínicos de 2.595 pacientes sometidos a evaluaciones cardíacas. Los investigadores encontraron que el aumento en los niveles de carnitina produce un mayor riesgo en enfermedades cardiovasculares y principales eventos cardíacos, como el infarto de miocardio. Además, encontraron determinados microbios intestinales asociados con los niveles TMAO, niveles que eran significativamente más bajos en veganos y vegetarianos que en omnívoros.

Investigaciones anteriores demostraron que una dieta con un consumo frecuente de carne roja se asocia con un mayor riesgo cardiovascular, pero el contenido de colesterol y grasas saturadas no parecía ser suficiente para explicar el aumento de los riesgos cardiovasculares.

Esta discrepancia se ha atribuido a diferencias genéticas, dieta hipersódica e incluso al proceso de cocción, entre otras explicaciones. Esta nueva investigación sugiere una nueva conexión entre la carne roja y las enfermedades cardiovasculares.

Mientras que la carnitina se encuentra de forma natural en carnes rojas, como carne de res, carne de venado, cordero, pato y cerdo, también es un suplemento dietético disponible en forma de píldora y un ingrediente común en las bebidas energéticas.

Vía | Medicalxpress