El primer estudio longitudinal de la dieta y COVID-19: una dieta saludable reduce la probabilidad de contagio

Según un estudio reciente, publicado en la revista Gut por parte de investigadores de King's y la Facultad de Medicina de Harvard, las personas con una dieta de la más alta calidad tenían alrededor de un 10 % menos de probabilidad de desarrollar COVID-19 que aquellas con la dieta de menor calidad y un 40 % menos de probabilidad de enfermarse gravemente.

En lugar de considerar alimentos o nutrientes específicos, la encuesta se diseñó para observar patrones dietéticos más amplios que reflejan cómo las personas realmente comen.

Cuánto dura la INMUNIDAD si has pasado el COVID19 o te acabas de VACUNAR

Dieta basada en plantas

La relación entre la calidad de la dieta y el riesgo de COVID-19 aún se mantuvo después de tener en cuenta todos los posibles factores de confusión. Los factores incluyeron la edad, el índice de masa corporal (IMC), el origen étnico, el tabaquismo, la actividad física y las condiciones de salud subyacentes también se consideraron.

El impacto de la dieta se vio amplificado por las situaciones de la vida individual, ya que las personas que viven en vecindarios de bajos ingresos y que tienen la dieta de menor calidad tienen un 25% más de riesgo de COVID-19 que las personas en comunidades más prósperas que comían de la misma manera. Con base en estos resultados, los investigadores estiman que casi una cuarta parte de los casos de COVID-19 podrían haberse evitado si estas diferencias en la calidad de la dieta y el nivel socioeconómico no hubieran existido.

La alimentación basada en plantas es un estilo de alimentación basado mayormente en alimentos de origen vegetal como verduras y frutas, granos enteros y cereales integrales. Eso no significa que volverse vegano sea estrictamente necesario, pero tener más plantas diversas en su plato es una excelente manera de impulsar la salud de su microbioma intestinal, mejorar su inmunidad y salud en general, y potencialmente reducir su riesgo de COVID-19.