Compartir
Publicidad

¿Por qué las rusas viven mucho más que los rusos?

¿Por qué las rusas viven mucho más que los rusos?
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un estudio de 2014 publicado en The Lancet siguió a 151.000 adultos a lo largo de tres ciudades rusas durante diez años, concluyendo que el 25% de todos los hombres rusos fallecía antes de los 55 años. Y es que, en general, la esperanza de vida de los rusos es sensiblemente más baja respecto a las rusas.

Pero ¿por qué hay una diferencia tan acusada entre ambos sexos, muy superior a la de otras naciones?

Cirrosis

Las principales causas de muerte prematura en hombres rusos en el estudio de The Lancet era la cirrosis y el envenenamiento etílico. Es decir, que la diferencia logenvidad entre hombres y mujeres en Rusia parece ser el alcohol: los hombres beben mucho más que las mujeres.

Y es que Rusia es un país de bebedores compulsivos. No sabemos si ello es como método para combatir el frío (aunque sea contraproducente) o como forma de enfrentarse a las dificultades de la vida.

Vodka 1515544 960 720

Sea cual sea el motivo, los rusos beben mucho, y también beben mucho vozka, hasta límites que alcanzan el paroxismo, tal y como cuenta en esta anécdota Martin Lindstrom en su libro Small Data, refiriéndose a la ley aprobada en 1985 por Gorbachov a fin de prohibir a las tiendas la venta de alcohol antes del mediodía:

El consumo y las tasas de mortalidad generales cayeron. Cuando el comunismo cayó, el vodka volvió a estar disponible, y las tasas de consumismo y de muertes relacionada con el alcohol aumentaron en consecuencia.

Esto no significa que las mujeres rusas sean abstemias: también beben mucho. Pero el caso de los hombres es estratosférico, y quizá por esa razón la esperanza de vida media para ellos hoy en día es de unos 64 años, la más baja de cualquier país del mundo fuera de las naciones africanas.

Con todo, afortunadamente, las estadísticas muestran que el consumo medio de alcohol en Rusia ha disminuido a casi la mitad en los últimos diez años: hace 10 años, los rusos bebían un promedio de 18 litros al año, mientras que ahora beben solamente 10 litros. La reducción en el consumo de alcohol no sucedió por casualidad.

Desde el año 2006, la legislación rusa ha cambiado mucho en relación al alcohol, ahora es mucho más estricta de lo que solía ser. Lo que no quita, todavía, que nos encontremos con noticias como ésta.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio