Compartir
Publicidad

Un nuevo estudio concluye que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol

Un nuevo estudio concluye que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol
3 Comentarios
Publicidad

Un nuevo estudio, publicado hoy en la revista médica internacional The Lancet, muestra que, en 2016, casi 3 millones de muertes en todo el mundo se atribuyeron al consumo de alcohol, incluido el 12 % de las muertes en hombres de entre 15 y 49 años.

Existen correlaciones convincentes entre beber y la muerte prematura, el cáncer y los problemas cardiovasculares.

Nivel seguro

El estudio, que forma parte de la Carga Global de Enfermedades (GBD) anual, evalúa los resultados y patrones de salud relacionados con el alcohol entre 1990 y 2016 para 195 países y territorios y por edad y sexo.

El estudio no distingue entre cerveza, vino y licor. El "consumo promedio" se refiere a una bebida estándar, definida en el estudio como 10 gramos de alcohol puro, consumido por una persona diariamente, aproximadamente el equivalente de: Un vaso pequeño de vino tinto (100 ml) con un 13% de alcohol por volumen; o una lata o botella de cerveza (375 ml) con un 3,5% de alcohol por volumen; o una copa de whisky u otros licores (30 ml) con un 40% de alcohol por volumen.

Este estudio utilizó 694 fuentes de datos sobre el consumo de alcohol a nivel individual y de la población, junto con 592 estudios prospectivos y retrospectivos sobre el riesgo del consumo de alcohol. Más de 500 colaboradores de GBD, como investigadores, académicos y otros de más de 40 naciones contribuyeron al estudio.

La conclusión era clara: el alcohol es una de las principales causas de muerte en el mundo. Según Max Griswold, investigador principal y autor principal:

Existe una necesidad apremiante y urgente de revisar las políticas para alentar la disminución de los niveles de consumo de alcohol o abstenerse por completo. El mito de que una o dos copas al día son buenas para ti es solo eso: un mito. Este estudio derrumba ese mito.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio