Publicidad

Los gatos sí que se pueden contagiar de coronavirus, pero aun no queda claro que contagien a humanos

Los gatos sí que se pueden contagiar de coronavirus, pero aun no queda claro que contagien a humanos
Sin comentarios

Los gatos (pero no los perros) parece que finalmente sí que podrían contagiarse de coronavirus. Sin embargo, antes de que entremos en pánico, cabe advertir de que no parece que los gatos puedan contagiar a los humanos, sino a otros gatos.

Es lo que sugiere un estudio del Harbin Veterinary Research Institute, que también apunta a que es poco probable que los pollos, cerdos y patos contraigan el virus.

Poca carga vírica

La razón de que no haya evidencia directa los gatos puedan infectar a seres humanos es que los felinos infectados no secretan suficiente coronavirus, según explica la viróloga Linda Saif de la Universidad Estatal de Wooster (Ohio).

El equipo, dirigido por el virólogo Bu Zhigao, introdujo muestras del virus SARS-CoV-2 en las narices de cinco gatos domésticos. Cuando dos de los animales fueron sacrificados seis días después, los investigadores encontraron ARN viral, así como partículas de virus infecciosos, en sus vías respiratorias superiores.

Los otros tres gatos infectados fueron puestos en jaulas junto a felinos no infectados. Posteriormente, el equipo detectó ARN viral en uno de estos gatos expuestos, lo que sugiere que contrajo el virus a través de las gotas expulsadas por los gatos infectados, o quizá de otra forma. Los cuatro gatos infectados también produjeron anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Con todo, los gatos infectados no mostraron síntomas de enfermedad.

Los resultados sugieren que los gatos deben considerarse en el esfuerzo por controlar COVID-19, pero que no son un factor importante en la propagación de la enfermedad.

La información es todavía escasa: estamos ante una nueva enfermedad y el estudio es, de momento, un preprint (no han sido publicados aún en una revista académica ni han sido revisados por pares). Así que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan que las personas con COVID-19 limiten el contacto con sus mascotas, lo que incluye evitar acariciarlas, lamerlas y compartir alimentos.

Los autores del estudio también descubrieron que los hurones son altamente susceptibles a la infección con el coronavirus COVID-19, lo que sugieren que hace de los animales un modelo adecuado para probar posibles vacunas y medicamentos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios