Compartir
Publicidad
El más difícil todavía: adelgazar cuando sufrimos hipotiroidismo
Salud

El más difícil todavía: adelgazar cuando sufrimos hipotiroidismo

Publicidad
Publicidad

Perder peso no es tarea fácil, pero con paciencia y esfuerzo podemos ver resultados en el tiempo. Sin embargo, es más difícil todavía adelgazar cuando sufrimos hipotoroidismo, una condición que entorpece nuestros intentos de deshacernos de los kilos de más.

Qué es el hipotiroidismo (por qué se produce, cuáles son sus causas, etc)

El hipotiroidismo se define como la hipoactividad de la glándula tiroides, es decir, se manifiesta cuando la misma no produce suficientes hormonas como debería para el correcto funcionamiento del organismo.

Dado que las hormonas que libera la tiroides son imprescindibles para el correcto metabolismo del cuerpo, la falta de ellas puede reducir el gasto calórico de reposo o basal así como impedir muchas otras reacciones importantes para el organismo.

Las causas del hipotiroidismo

El hipotiroidismo puede ser congénito debido a una glándula tiroides defectuosa o bien, a causa de una enfermedad autoinmune.

También puede deberse a tratamientos para revertir el hipertiroidismo, a medicación que se ingiere por tiempo prolongado (por ejemplo, para desórdenes psiquiátricos), a cirugía de la tiroides debido a cáncer de cuello así como a trastornos en la glándula hipófisis que no estimula correctamente la tiroides.

Otras causas son el embarazo, el déficit de yodo o la radioterapia usada con diferentes fines como señalan expertos de la Clínica Mayo.

Las mujeres y los mayores de 60 años son más propensos a desarrollar la enfermedad así como quienes tienen antecedentes familiares de hipotiroidismo.

Tiroides

Síntomas de hipotiroidismo

Para detectar el hipotiroidismo se requiere del análisis en laboratorio de los niveles de hormonas tiroideas. Sin embargo, quienes padecen la enfermedad pueden experimentar, según la Asociación Americana de Tiroides alguno de los siguientes síntomas:

  • Fatiga
  • Aumento de peso
  • Hinchazón de la cara
  • Intolerancia al frío
  • Dolor en las articulaciones y los músculos
  • Estreñimiento
  • Sequedad en piel y cabello
  • Períodos menstruales abundantes o irregulares y problemas de fertilidad
  • Depresión
  • Disminución del ritmo cardíaco o alteraciones del mismo

Los síntomas pueden variar de una persona a otra y son muy confusos, pudiendo incluso manifestarse alguno de ellos sin presentar una enfermedad. Por ello, el diagnóstico de hipotiroidismo se suele realizar de forma espontánea ante un laboratorio de rutina o de hormonas de otro tipo.

Las posibles consecuencias del hipotiroidismo

Una vez diagnosticado el hipotiroidismo, el tratamiento incluye la ingesta diaria de la hormona deficiente de forma crónica. Con dicho tratamiento se pretende normalizar en el organismo las hormonas tiroideas e impedir anormalidades en el metabolismo que con el tiempo, puede dar origen a muchas complicaciones.

Por ejemplo, puede presentarse bocio que es la inflamación de la glándula tiroides ante el sobreesfuerzo por alcanzar niveles hormonales normales. También puede ocasionarse dislipemias y problemas cardíacos debido a que el corazón funciona con pulsaciones reducidas.

Hipotiroidismo

En embarazadas con hipotiroidismo las consecuencias afectan al bebé pudiendo ocasionar fallas en el crecimiento y defectos congénitos, así como abortos espontáneos.

La infertilidad, los problemas mentales y la debilidad muscular también pueden ser consecuencias de un hipotiroidismo no tratado o controlado en el tiempo. Por lo tanto, aunque nos parece una patología sin mayor gravedad y con síntomas que en el día a día no nos afectan considerablemente, su abordaje terapéutico es imprescindible.

Por qué es tan difícil adelgazar si sufrimos hipotiroidismo

Como hemos dicho, las hormonas tiroideas influyen en gran medida en el funcionamiento del metabolismo y como concluye un estudio publicado en Biochemical Journal, el hipotiroidismo altera la digestión, absorción y otras reacciones producidas con hidratos de carbono y lípidos. De esta manera, el hipotiroidismo es responsable de un gasto metabólico inferior y de reacciones químicas reducidas o enlentecidas.

Así, quienes sufren hipotiroidismo tienen un metabolismo lento, queman menos calorías que otras personas con iguales características sin esa afección y ello, dificulta sin duda la pérdida de peso aun cuando se reduce la energía de la dieta.

Weight Loss 850601 1280 1

Los niveles alterados o reducidos de hormonas tiroideas como la TSH se vinculan a mayor peso corporal y obesidad como señalan científicos de San Diego, California, mientras que la normalización de dicha hormona puede producir por sí sola una reducción ponderal.

Por todo lo dicho, las hormonas tiroideas son una de las muchas que influyen en nuestro metabolismo y que juegan un rol importante al momento de adelgazar.

Cómo debe ser nuestra dieta si sufrimos hipotiroidismo

Una alimentación adecuada junto al tratamiento medicamentoso del hipotiroidismo puede ser de ayuda para ver resultados ante nuestro esfuerzo para adelgazar.

Así, debemos saber que lo primero será alejarnos de dietas milagro o de moda muy estrictas, porque pueden enlentecer nuestro metabolismo aun más según concluyen científicos de Alemania y así, frenar el descenso de peso o agravar la situación hormonal.

Aunque la ciencia no recomienda una dieta en particular, el consumo de iodo en cantidades adecuadas favorece el buen funcionamiento de la tiroides. Por lo tanto, siempre es recomendable que no falten alimentos ricos en este mineral como mariscos, algas, pescados y legumbres.

Iodo

Por otro lado, un estudio publicado en la revista Nutrients vincula la dieta vegana rica en frutas y verduras varias, frutos secos, semillas y legumbres a menor riesgo de sufrir hipotiroidismo, de allí que deberíamos priorizar el consumo de estos alimentos que de manera secundaria, pueden ayudar a prevenir dislipemias, fatiga y otras posibles consecuencias del mal funcionamiento de la tiroides.

Por otro lado, para cuidar la salud mientras perdemos peso teniendo hipotiroidismo recomendamos evitar la sal añadida y por supuesto, basar la dieta en alimentos frescos como tal, no en procesados o ultraprocesados que pueden contener sodio, además de otros nutrientes de mala calidad en exceso que también pueden acentuar las complicaciones del hipotiroidismo.

Aunque no hay una dieta con características especiales, se recomienda ingerir alimentos de calidad, saciantes y ligeros asi como evitar las dietas muy restrictivas para adelgazar con hipotiroidismo

Por último, realizar ingestas regulares y evitar el ayuno que tanto se suele usar para adelgazar es clave en quienes sufren hipotiroidismo, pues la falta de energía acentúa el "modo ahorro" del organismo y origina un estímulo negativo sobre la glándula tiroides, lo cual reduce aun más la actividad de la misma y acentúa el hipotiroidismo como señala un estudio publicado en 2008.

Entonces, aunque no hay una dieta con características especiales, lo importante es incluir alimentos de calidad, saciantes y ligeros que permitan el normal funcionamiento del metabolismo y no lo estresen como sí lo hacen las dietas muy bajas en calorías por ejemplo.

Imagen | Pixabay, Wikimedia Commons, e iStock.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos