Publicidad

La demencia y el deterioro cognitivo podría estar más cerca si pierdes audición y visión, según nuevo estudio

La demencia y el deterioro cognitivo podría estar más cerca si pierdes audición y visión, según nuevo estudio
Sin comentarios

La pérdida de la audición o la vista suele ser parte del envejecimiento, pero un nuevo estudio sugiere que perder la función en ambos sentidos (tiene que ser los dos, no solo uno) aumentaría el riesgo de sufrir demencia y deterioro cognitivo transcurridos unos años.

Ambos sentidos simultáneamente

El estudio examinó a 6.520 personas de edades comprendidas entre los 58 y 101 años. La discapacidad visual y auditiva se determinó mediante un cuestionario en el que se preguntaba sobre el uso de gafas o audífonos.

Al comienzo del estudio, 932 personas tenían una vista y un oído normales, 2.957 tenían impedimentos visuales o auditivos y 2.631 dijeron que tenían ambos impedimentos.

La demencia fue más del doble de común en el grupo con ambas deficiencias al comienzo del estudio. En ese grupo, 201 personas de 2.631, o el 8%, tenían demencia al comienzo del estudio, en comparación con el 2,4% con una discapacidad sensorial y el 2,3% sin discapacidad sensorial.

Los investigadores evaluaron las habilidades de pensamiento y memoria de las personas cada dos años durante seis años utilizando una prueba que incluye el recuerdo y el reconocimiento de palabras. Luego analizaron la relación entre tener una discapacidad auditiva o visual y la demencia y tener tanto deficiencias como demencia.

Después de ajustar factores como el sexo, la educación y los ingresos, los investigadores encontraron que el grupo con discapacidad auditiva y visual tenía el doble de probabilidad de desarrollar demencia que el grupo con función sensorial normal.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio