Publicidad

A medida que el tamaño del abdomen aumenta, la probabilidad de sufrir demencia aumentan

A medida que el tamaño del abdomen aumenta, la probabilidad de sufrir demencia aumentan
1 comentario

La curva de la felicidad puede hacer que la regiones de tu cerebro orientadas la ma memoria funcionen peor, según seaña un nuevo estudio, publicado en el International Journal of Epidemiology.

Una de cada ocho muertes en Inglaterra se atribuyó a la demencia en 2017. Teniendo en cuenta la importante carga de salud pública que esto agrega a una sociedad, los investigadores del University College London querían comprender el papel de la obesidad en el deterioro cognitivo.

Obesidad y demencia

La obesidad afecta una variedad de problemas de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes, derrames cerebrales y demencia. En el estudio citado se quería saber específicamente si la circunferencia de la cintura desempeña un papel en el aumento de las tasas de demencia.

El equipo obtuvo datos de 6 582 participantes del Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento, un estudio de 18 años (hasta ahora) con más de 18 000 voluntarios.

Los sujetos se dividieron en grupos de peso normal, sobrepeso y obesidad. El índice de masa corporal (IMC) fue uno de los dos marcadores utilizados, sin embargo esta medida no tiene en cuenta la masa muscular o cómo se distribuye la grasa en todo el cuerpo. La medición de la circunferencia de la cintura, a la que los investigadores se refieren como obesidad central, agrega un poco de claridad al estudio. Definen el exceso de obesidad central como más de 89 centímetros para las mujeres y más de 101 centímetros para los hombres.

En total, el 6,9 por ciento de los voluntarios desarrollaron demencia durante un período de seguimiento (máximo) de 15 años. El 74 por ciento de los participantes que desarrollaron demencia tenían sobrepeso u obesidad. Estos hallazgos son independientes de la demografía, los comportamientos de estilo de vida, la hipertensión, la diabetes y el APOE E-ε4, un factor de riesgo genético para la demencia.

En particular, las mujeres con obesidad central excesiva tenían un riesgo 39 por ciento mayor de desarrollar demencia en comparación con las mujeres obesas no centrales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios