Publicidad

El coronavirus hace aumentar el uso de mascarillas que comprometen el reconocimiento facial de las cámaras que hay en China

El coronavirus hace aumentar el uso de mascarillas que comprometen el reconocimiento facial de las cámaras que hay en China
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Millones de chinos, por miedo a contraer el coronavirus, se ponen máscaras en todo el país... lo que está propiciando una consecuencia inesperada al cubrirse la cara.

Resulta que las máscaras faciales anulan funciones basadas en el reconocimiento facial, una tecnología necesaria para muchas transacciones de rutina en China. De repente, ciertos teléfonos móviles, puertas de comercios y cuentas bancarias ya no se están desbloqueando con una mirada.

Biometría china

La biometría, incluido el reconocimiento facial, es esencial para la vida diaria en China. Se utiliza para hacer de todo, desde pedir comida hasta programar citas médicas y abordar un avión en más de 200 aeropuertos de todo el país. El reconocimiento facial incluso se usa en los baños para evitar que un ocupante use demasiado papel higiénico.

Y más allá de las transacciones cotidianas, la tecnología es una pieza clave en el esquema del gobierno chino para vigilar a sus 1.400 millones de ciudadanos.

Esta tecnología también se usa en algunas escuelas, donde una cámara registra la asistencia de los estudiantes y puede ofrecer predicciones sobre el comportamiento y el nivel de compromiso de los mismos.

La tecnología de reconocimiento facial que puede "ver a través de" disfraces ya existe, pero dista de ser perfecta. Los investigadores de la Universidad de Cambridge y el Instituto Nacional de Tecnología de India, por ejemplo, demostraron un método que podría identificar a una persona que usa una máscara con una precisión de alrededor del 55%. En 2018, Panasonic introdujo un software disponible en el mercado que puede identificar a las personas que usan mascarillas si la cámara captura imágenes en cierto ángulo.

Así que, irónicamente, al menos de momento, el coronavirus está devolviendo la intimidad a los chinos. E imposibilitando la burocracia digital.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios