Publicidad

El único animal (además del Homo sapiens) que es capaz de orientarse y navegar con la ayuda de estrellas individuales

El único animal (además del Homo sapiens) que es capaz de orientarse y navegar con la ayuda de estrellas individuales
3 comentarios

Actualmente solo hay pruebas empíricas de que un animal tenga la habilidad de orientarse y navegar con la ayuda de estrellas individuales, si exceptuamos, claro está, al Homo sapiens.

Sí que hay animales que pueden hacerlo a través de patrones circumpolares, aunque no hay pruebas concluyentes.

La foca

Si os estabais esperando un animal particularmente exótico o extraño, dejad de esperarlo: el único animal que se ha comprobado que puede usar una estrella individual para navegar y orientarse es la foca común.

Para comprobarlo, se entrenó a dos focas para identificar una "estrella-guía" (Sirio) en una proyección del firmamento tal y como se observa en el hemisferio norte, a fin de que indicaran su posición nadando hacia el punto del borde de la piscina justo debajo de la estrella. Tal y como lo explica David Barrie en el libro Los viajes más increíbles:

Con el tiempo, lograron realizar esta proeza con bastante precisión, dirigiéndose hacia un punto a no más de uno o dos grados del acimut de Sirio. A la vista de estos resultados, los investigadores argumentaron que las focas comunes podían desarrollar una brújula similar a las utilizadas por los pilotos micronesios y polinesios.

De ser correcta esta idea, nos podría ayudar a explicar cómo navegan muchos animales marinos. Con todo, que esta habilidad o su aspecto no os confunda, como ya os explicamos: una foca puede ser tan peligrosa como un oso, así que huid de ella. Además, las focas son muy crueles, incluso con sus seres queridos. Basta con echar un vistazo a la forma que tiene de matar una foca leopardo a un pingüino.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios