Todos los agujeros artificiales que hay en el mundo suman en longitud todas las carreteras

Todos los agujeros artificiales que hay en el mundo suman en longitud todas las carreteras
Sin comentarios

Los seres humanos excavamos en la tierra por muchos motivos, desde sacar agua hasta construir un túnel. La cuestión es que ningún otro animal llega tan abajo como nosotros: algunos apenas llegan a los 2,5 metros de profundidad, y las raíces vegetales más profundas alcanzan menos de 70 metros.

Sin embargo, nosotros hemos llegado hasta los 12 kilómetros, y si sumáramos la longitud de todos los agujeros que hemos horadado, y la empalmáramos en un único agujero, entonces mediría 50 millones de kilómetros de profundidad, el equivalente a todas las carreteras del mundo o a 7 metros por cada persona que vive en la actualidad.

El agujero más profundo

El agujero más profundo hecho por seres humanos está en la península de Kola. Se hizo con fines científicos, así que solo tiene 23 centímetros de diámetro, pero unos espectaculares 12 kilómetro de profundidad.

O imaginad una mina en la que cupiese holgadamente el edificio más alto del mundo, el Burj Dubai. Pues esa mina existe, está en Estados Unidos, y tiene 1,2 km de profundidad. Concretamente es una mina de cobre en las montañas Oquirrh, a las afueras de Salt Lake City (Utah). De anchura tiene 4 km.

Aparte de estos ejemplos, hay muchos más, como describe magistralmente David Farrier en su libro Huellas; en todo el mundo, existen miles de agujeros en cada continente, excepto en la Antártida, y quedarán como rastros incólumes de nuestra existencia:

Es posible que algunos se doblen y compriman debido a los procesos metamórficos, o que se eleven gradualmente hacia la superficie y se conviertan en polvo; sin embargo, otros seguirán allí perpetuamente, columnas que se abren paso hacia el centro de la tierra, revetidas de petróleo residual y de barro mezclado con bario. Las minas cerradas conducirán a enormes vacíos subterráneos donde, en nuestra ansia de carbón, hemos extraído estratos enteros.

Temas
Inicio