Compartir
Publicidad

Este pozo en China es tan profundo que atraviesa estratos del Cretácico

Este pozo en China es tan profundo que atraviesa estratos del Cretácico
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pozo se encuentra en la Cuenca de Songliao, una de las cuencas sedimentarias continentales más grandes del mundo. Y es tan profundo que, por primera vez, ha penetrado en una capa continental de estratos del período Cretácico de la Tierra.

Situado en la cuenca que posee las reservas más importantes de petróleo y gas natural de China, el pozo tiene concretamente 7.018 metros.

Perforado con fines científicos

El proyecto Songke 2, en Anda, provincia de Heilongjiang, comenzó en abril de 2014, liderado por el Servicio Geológico de China en cooperación con unas 20 organizaciones. Ha sido completado el 26 de mayo.

El propósito de esta perforación tan profunda es, sobre todo, científica. Según explica secretario general de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, Cheng Qiuming:

El éxito del proyecto proporcionará tecnologías y equipos clave para la exploración y la investigación experimental en las profundidades de la Tierra. También abrirá un nuevo espacio para la prospección de energía limpia en la Cuenca de Songliao.

Con todo, a pesar de que el proyecto de perforación ha logrado ser el primer pozo en el mundo que atraviesa el estrato continental del período Cretácico, no es el pozo más profundo del mundo.

Este récord lo tiene un agujero de 11 kilómetros, en la Península de Kola, Rusia. Concretamente, alcanzó una profundidad de 12.262 metros en 1989. La perforación de Kola penetra a través de un tercio de la corteza continental báltica, cuyo grosor se calcula en 35 kilómetros, exponiendo a la luz rocas de 2700 millones de años de antigüedad existentes en el fondo.

 Crop Kola.

A pesar de que son grandes profundidades, en realidad es como si solo hubiéramos perforado la fina piel externa de una manzana. Por ejemplo, la zona intermedia del manto de la Tierra está de 410 a 660 kilómetros por debajo de la superficie; una zona particularmente interesante porque podría contener tanta agua como los océanos del planeta, según señala un estudio publicado en Science Advances por parte de investigadores afiliados a varias instituciones en Japón y Alemania.

En ese sentido, el interior de nuestro planeta es tan inhóspito como el espacio exterior. Bill Bryson lo expresa así en su Breve historia de casi todo:

Se ha calculado que si abrieses un pozo que llegase hasta el centro de la Tierra y dejases caer por él un ladrillo, sólo tardaría 45 minutos en llegar al fondo. (…) Si la Tierra fuera una manzana, aún no habríamos atravesado toda la piel.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio