Publicidad

Se encuentran las herramientas para hacer tatuajes más antiguas del mundo

Se encuentran las herramientas para hacer tatuajes más antiguas del mundo
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hechas de hueso humano, en Tonga, Polinesia, se han encontrado las herramientas más antiguas conocidas para confeccionar tatuajes.

La datación por radiocarbono de las piezas determinó que tenían alrededor de 2.700 años de edad, lo que los convierte en los peines para tatuajes confirmados más antiguos encontrados en Oceanía.

Tonga, paraíso intocado

En el océano Pacífico, Tonga es un lugar alejado de todo el mundo. Está formado por la unión de más de 177 islas, también conocidas como las Islas de los Amigos, de las cuales aproximadamente 36 están habitadas. Algunas, incluso, han estado habitadas por fanáticos de las micronaciones.

Como la República de Minerva, un país fundado por un multimillonario de Las Vegas, Michael Oliver, en los arrecifes Minerva. En 1971, Oliver hizo ascender el nivel del arrecife con arena transportada en barcos desde Australia y, constituido su país, levantó en él una torre y empezó a crear moneda propia. El rey de Tonga no tardó en reclamar sus tierras y, con la aprobación de la comunidad internacional, hizo suyo el país por la fuerza militar.

Lo más interesante, sin embargo, es que la cultura tongana todavía conserva muchas características de sus primeros pobladores. El profesor asociado Geoffrey Clark, de la Escuela de Cultura, Historia e Idioma de la ANJU (Australian National University) ha señalado que el descubrimiento arroja más luz sobre dónde se desarrolló por primera vez el tatuaje de estilo polinesio:

Estos peines para tatuajes de hueso son un tipo muy específico de tecnología que se encuentra en toda Oceanía. La pregunta siempre ha sido si estas herramientas se introdujeron en el Pacífico a través de la migración o se desarrollaron en la Polinesia, donde sabemos que el tatuaje tiene un papel muy importante en la sociedad y se extendió desde allí. Este descubrimiento hace retroceder la fecha de los tatuajes polinesios hasta los inicios de las culturas polinesias hace unos 2.700 años.

Maori 1421105 960 720

La evidencia más antigua sobre la piel tatuada se remonta a más de 5.000 años en la era de las momias en Egipto y el hombre de hielo italiano Otzi, pero las herramientas de tatuaje en estos lugares son en gran parte desconocidas. La particularidad del hallazgo de Tonga también reside en que se ha encontrado un kit completo de tatuador: peines estrechos de una pieza, mango, mazo, pigmento de carbono, mortero, mano y recipiente de tinta. Según explica Michelle Langley, del Centro Australiano de Investigación para la Evolución Humana de Griffith:

El kit probablemente pertenecía a un artista del tatuaje. Se rompió una herramienta y parece que se estaba reparando, por lo que tal vez el kit se dejó atrás accidentalmente o se rompió demasiado como para tomarse la molestia en recuperarlo. Tal vez el tatuador recibió un nuevo juego. La herramienta en sí misma, la forma del peine y la forma en que se usa, no ha cambiado mucho, y es por eso que este hallazgo es tan interesante. Estas herramientas antiguas se siguen usando hoy.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir