Publicidad

Este insecto es capaz de sobrevivir a temperaturas de 70 ºC

Este insecto es capaz de sobrevivir a temperaturas de 70 ºC
5 comentarios

Publicidad

A 100 ºC el agua entra en ebullición (bueno, no siempre). A una tempertura bastante próxima a los 100 ºC, nada menos que 70 ºC, una temperatura a la que no es capaz de sobrevivir ningún ser vivo, es capaz de hacerlo el siguiente insecto.

El insecto de marras, casi como la antorcha humana, es la hormiga plateada u hormiga de plata del Sáhara (Cataglyphis bombycina). Un insecto que habita, como es obvio, en los ardientes desiertos del Sahara, donde al mediodía pueden alcanzarse temperaturas de 70 ºC. Pero ¿cómo lo hacen? ¿Por qué no se fríen como una pequeña chistorra?

En primer lugar, sus patas son inusualmente largas para una hormiga. De esta manera, el cuerpo del insecto está más alejado de la arena caliente y recibe menos calor. El cuerpo de estas hormigas también está recubierto de una espesa capa de pelillos que reflejan la mayoría del espectro visible e infrarrojo que tengan a su alrededor. Estos pelillos emiten el calor del cuerpo permitiendo enfriar sus cuerpos (hasta 10º C) al deshacerse del exceso de calor.

A pesar de todo, estas criaturas no pueden exponerse durante mucho tiempo al exterior del hormiguero. Según el estudio publicado en la revista Science y llevado a cabo por lo entomólogos Nanfang Yu, Norman Nan Shi y Rüdiger Wehner, el máximo es 10 minutos y su temperatura crítica de 53,6º C. Si el cuerpo de estas hormigas de aspecto metálico alcanzan esta temperatura, mueren. Así pues, el resultado es un auténtico “traje de astronauta” con el que las hormigas pueden mantener una temperatura corporal inferior a 53 grados. Incluso a pesar de su adaptación al calor, el insecto solo puede resistir 10 minutos al sol.

Vía | Naturaleza curiosa

Imagen | Norman Nan Shi y Nanfang Yu, Columbia Engineering

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir