Publicidad

Éste es el astrolabio marinero conocido más antiguo descubierto hasta la fecha

Éste es el astrolabio marinero conocido más antiguo descubierto hasta la fecha
Sin comentarios

Publicidad

El astrolabio permitió el control económico y militar de todos mares. Básicamente, el astrolabio permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre la bóveda celeste: se apunta hacia la estrella elegida, y una escala graduada nos informa de los grados.

En realidad, no se sabe bien quién fue el inventor original. A Europa llega en el siglo XII a través de la España musulmana. Pero ahora se ha determinado el astrolabio marinero conocido más antiguo descubierto hasta la fecha, recibiendo así el récord Guinness.

Armada portuguesa

La investigación, publicada por científicos de la Universidad de Warwick en International Journal of Nautical Archaeology, se refiere al astrolabio hallado en el pecio un barco de la Armada portuguesa que formaba parte del segundo viaje de Vasco da Gama a la India en 1502-1503.

El astrolabio disco sólido Sodré se cree fabricado entre 1496 y 1501 y es único en comparación con todos los otros astrolabios marineros, pues es el único astrolabio tipo disco sólido con una procedencia verificable y el único ejemplar decorado con un símbolo nacional: el escudo de armas real de Portugal.

Utilizando un escáner láser Nikon portátil de 7 ejes, capaz de acumular más de 50.000 puntos por segundo con una precisión de 60 micrones, se creó un modelo virtual en 3D del artefacto, que tiene un disco delgado de 175 mm de diámetro y tiene una masa de 344 gramos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir