Esta microscópica criatura ha sobrevivido 24.000 años a la congelación en el permafrost siberiano

Esta microscópica criatura ha sobrevivido 24.000 años a la congelación en el permafrost siberiano
Sin comentarios

Un nuevo estudio arroja la prueba más contundente hasta la fecha de que estos criaturas multicelulares pueden resistir decenas de miles de años en criptobiosis, el estado de metabolismo casi completamente detenido.

Es el caso de los rotíferos bdelloideos, que pueden sobrevivir en un estado de animación suspendida durante al menos 24.000 años. Una vez descongelado, el rotífero, que pertenece al género Adineta, pudo reproducirse en un proceso clonal conocido como partenogénesis.

Permafrost siberiano

Investigadores del Laboratorio de Criología del Suelo del Instituto de Problemas Físico-Químicos y Biológicos de la Ciencia del Suelo de Pushchino (Rusia) está especializado en el aislamiento de organismos microscópicos del antiguo permafrost de Siberia.

Los investigadores utilizaron la datación por radiocarbono para determinar que los rotíferos que recuperaron del permafrost tenían unos 24.000 años de antigüedad. Según el investigador principal, Stas Malavin:

La conclusión es que un organismo multicelular puede ser congelado y almacenado como tal durante miles de años y luego volver a la vida, el sueño de muchos escritores de ficción. Por supuesto, cuanto más complejo sea el organismo, más difícil será conservarlo vivo congelado y, en el caso de los mamíferos, actualmente no es posible. Sin embargo, pasar de un organismo unicelular a un organismo con intestino y cerebro, aunque sea microscópico, es un gran paso adelante.

Los rotíferos son un grupo de animales de los que hay más de 2.000 especies, que están adaptadas para vivir sobre todo en ambientes húmedos: musgos, líquenes, cuerpos de agua dulce o salada y también los suelos con humedad.

Temas
Inicio