A medida que las temperaturas continúen ascendiendo habrá más rayos en el Ártico

A medida que las temperaturas continúen ascendiendo habrá más rayos en el Ártico
Sin comentarios

Los rayos son casi desconocidos sobre el Círculo Polar Ártico, pero esto podría cambiar pronto, originando incendios forestales y calentamiento en la zona.

Según un nuevo estudio publicado en Nature Climate Change, de hecho, se estima que los rayos registrados en el Ártico pueden aumentar en aproximadamente un 100% a finales de siglo a medida que el clima continúa calentándose.

El mayor problema: más incendios

Yang Chen, científico investigador del Departamento de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad de California Irvine que dirigió el nuevo estudio, examinó datos satelitales de la NASA de más de veinte años sobre los rayos en las regiones del norte para construir una relación entre la velocidad de destello y los factores climáticos.

Mediante el uso de proyecciones climáticas futuras de múltiples modelos utilizados por las Naciones Unidas, el equipo estimó un aumento significativo en los rayos como resultado de aumentos en la convección atmosférica y tormentas eléctricas más intensas. El aumento de rayos provocará más incendios, y los incendios queman pastos cortos, musgos y arbustos que son componentes importantes de los ecosistemas de la tundra ártica.

Más incendios significa también que más permafrost (suelo perennemente congelado que define gran parte del paisaje ártico) se derretirá a medida que los incendios eliminen las capas aislantes protectoras de musgo y materia orgánica muerta que mantienen los suelos frescos.

El permafrost almacena una gran cantidad de carbono orgánico que, si se derrite del hielo, se convertirá en gases de efecto invernadero, dióxido de carbono y metano.

Temas
Inicio