Compartir
Publicidad
Publicidad

El proyecto HANDLE desarrollará una mano artificial con destrezas similares a las de las manos humanas

El proyecto HANDLE desarrollará una mano artificial con destrezas similares a las de las manos humanas
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

HANDLE ha reunido a investigadores de 9 instituciones asociadas de 6 países europeos y ha recibido 6,35 millones de euros de la Unión Europea a fin de desarrollar una mano artificial que consiga hacer las mismas cosas que una mano humana.

Su tamaño será parecido a la extremidad media de un varón adulto y tendrá un peso de aproximadamente 4 kg.

La mano estará compuesta por numerosas piezas de aluminio y plástico mecanizado de alta precisión, además de sistemas de sensorización y actuación. En total, el sistema podrá realizar 24 movimientos, los mismos que la mano humana.

Mohamed Abderrahim, investigador principal del equipo del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M):

Además de los avances tecnológicos perseguidos, se trabaja con aspectos fundamentales de la investigación multidisciplinar con el fin de dotar al sistema de mano robótica con capacidad de percepción avanzada, control de alto nivel de información y elementos de inteligencia que permitan el reconocimiento de objetos y el contexto de las acciones.

Uno de los principales escollos que los investigadores deberán superar es que actualmente no existen sensores en el mercado lo suficientemente pequeños como para ser integrados en el dispositivo para dotarle de una sensorización similar a la de la mano humana y poder ejecutar movimientos precisos.

Con todo, se estima que, para conseguir una mano artificial con semejante destreza, se necesitarán unos 15 años de investigación. Quizá para entonces ya tendremos manos que superarán el reciente récord del guitarrista más rápido del mundo: un estadounidense llamado John Taylor, que interpreta una pieza a 600 notas por minuto, como podéis observar en el siguiente vídeo:

Vía | Cordis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos