Compartir
Publicidad
Publicidad

Llevar tatuajes podría tener efectos adversos en la salud en función de la tinta

Llevar tatuajes podría tener efectos adversos en la salud en función de la tinta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Aún se ignoran bastante cómo reaccionan las impurezas que contienen las mezclas de color que se inyectan en la piel, los tatuajes, cuando se filtran al cuerpo del tatuado.

Un reciente estudio aporta la primera evidencia de que los pigmentos, tantos orgánicos como inorgánicos, se filtran al interior del cuerpo en forma de micro y nanopartículas hasta llegar a los ganglios linfáticos, arrastrando además consigo sustancias cuyos efectos se ignoran.

Ganglios linfáticos

El estudio, publicado en la revista Scientific Report por parte de investigadores del Sincrotón Europeo de Grenoble (ESRF), en Francia, revela que la filtración de las nanopartículas, además de teñir los ganglios linfáticos, arrastra impurezas y elemento tóxicos a través del organismo.

Según explica Bernhard Hesse, autor principal del estudio:

Ya sabíamos que los pigmentos de los tatuajes viajan a los ganglios linfáticos porque veíamos cómo estos se tiñen del color del tatuaje, lo que no sabíamos es que lo hacen a un tamaño nano. Esto implica que pueden no tener el mismo comportamiento que las partículas a nivel micro, por lo que todavía no sabemos cómo reaccionan esas nanopartículas de los pigmentos.

La mayoría de las tintas de los tatuajes contienen pigmentos orgánicos, junto con elementos conservantes y contaminantes como níquel, cromo, manganeso y cobalto, y nadie verifica la composición química de las tintas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos