Compartir
Publicidad

Tus opiniones sesgadas por la política podrían cambiar gracias a las redes sociales

Tus opiniones sesgadas por la política podrían cambiar gracias a las redes sociales
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No importa que recibamos nueva información científica: si tenemos una opinión sesgada por nuestra ideología política, adaptaremos esa nueva información para que encaje en sus prejuicios. Por eso es difícil convencer a nuestro oponente ideológico de nada al respecto.

Un reciente estudio, sin embargo, sugiere que si esta nueva información se ofrece a través de redes sociales (es decir, interacciones entre personas anónimas), entonces sí que se puede corregir el sesgo.

Cambio climático

El estudio se llevó a cabo con un tema muy específico que está muy polarizado en función si eres, en Estados Unidos, demócrata o republicano: el cambio climático.

Es el hallazgo ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences por un equipo dirigido por el sociólogo Damon Centola, de la Universidad de Pensilvania.

Los investigadores de Penn pidieron a 2.400 republicanos y demócratas que interpreten datos recientes sobre el cambio climático en los niveles del hielo marino del Ártico.

Mobile Phone 1917737 960 720

Inicialmente, casi el 40 por ciento de los republicanos interpretó incorrectamente los datos, diciendo que los niveles de hielo marino en el Ártico estaban aumentando, y el 26 por ciento de los demócratas cometió el mismo error. Sin embargo, después de que los participantes interactuaran en redes sociales anónimas, compartiendo opiniones sobre los datos y su significado para niveles futuros de hielo marino ártico, el 88 por ciento de los republicanos y el 86 por ciento de los demócratas lo analizaron correctamente, aceptando que los niveles de hielo marino estaban cayendo.

Estos resultados los interpreta así el sociólogo Damon Centola, director de Penn's Network Dynamics Group y autor del nuevo libro How Behavior Spreads:

Si se permite que las personas interactúen entre sí en redes sociales igualitarias, en las que ningún individuo es más poderoso que otro, encontramos efectos notablemente fuertes del aprendizaje social bipartidista sobre la eliminación de la polarización. (...) La mayoría de nosotros somos parciales de una manera u otra. A menudo es inevitable. Pero, si eliminas los símbolos que llevan a las personas a sus campos políticos y les permiten hablar entre ellos, las personas tienen un instinto natural para aprender unos de otros. Y eso puede ayudar mucho a disminuir el conflicto partidista

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio