Compartir
Publicidad

Tu cerebro se conecta de forma diferente en función de si eres hombre o mujer

Tu cerebro se conecta de forma diferente en función de si eres hombre o mujer
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cerebro de hombres y mujeres se estructura de distinta manera, siendo el primero más óptimo en la comunicación dentro un mismo hemisferio y el segundo, en la comunicación entre ambos. Es lo que señala un estudio llevado a cabo en 949 personas con buena salud (521 mujeres y 428 hombres) de entre nueve y 22 años que ha sido publicado en las actas de la Academia estadounidense de las Ciencias (PNAS). Para comprobar tales rasgos estructurales, los autores del estudio observaron a través de resonancia magnética la actividad cerebral de individuos de todo tipo de edades.

Esta evidencia explicaría la diferencia de aptitudes por razón de género, que hace a los hombres más eficientes en la ejecución de tareas aisladas y a las mujeres, en la de distintas tareas simultáneas.

Según Ragini Verma, profesora de radiología en la facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania y principal autora del estudio:

Estos mapas de conectividad cerebral muestran diferencias impactantes, aunque también complementarias, en la arquitectura del cerebro humano, que ayudan a elaborar una potencial base neuronal que explique por qué los hombres son brillantes en unas tareas y los hombres en otras.

También señala que los hombres son en promedio más aptos para aprender y ejecutar una sola tarea, como andar en bicicleta, esquiar o navegar, mientras que las mujeres tienen una memoria superior y una mayor inteligencia social, que las vuelve más aptas a ejecutar tareas múltiples y a encontrar soluciones para el grupo.

Otro de los autores del estudio, Rubén Gur, profesor de psicología en la facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, también señala:

Los mapas detallados del conectomo (mapa completo de las conexiones cerebrales) en el cerebro no sólo van a ayudarnos a entender mejor las diferencias en la manera en que hombres y mujeres piensan, sino también alumbrarnos mejor sobre las causas de los disturbios neurológicos a menudo vinculados al sexo de la persona.

Nature VS Nurture

Resulta evidente que hombres y mujeres despliegan habilidades distintas, y también tienen intereses diferentes, desde el tipo de cine hasta, incluso, el modo de viajar, que ha propiciado los viajes tipo Woman only. Sin embargo, si bien este estudio apuesta por la idea de que tales diferencias tienen un sustrato meramente biológico, hay otros que siguen apostando más por la influencia cultural. El esterno dilema entre naturaleza y crianza.

Para echar un vistazo a estudios más orientados a lo cultural, os recomiendo la lectura de Cuestión de sexos, de Cordelia Fine. Fine presenta quintales de experimentos realizados a lo largo del mundo sobre cómo hombres y mujeres acaban respondiendo esencialmente igual a diferentes pruebas si éstas se presentan sin la idea subyacente de que unos resultados son más propios de un sexo y otros, de otro. Podéis leer alguno de los artículos que nos inspiró su libro en ¿De verdad que las mujeres son más incompetentes en matemáticas que los hombres?

Vía | LosAndes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio