Publicidad

¿Por qué el rosa es para niñas y el azul es para niños?

¿Por qué el rosa es para niñas y el azul es para niños?
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

Según el libro bíblico Números, a fin de que los israelitas no olvidaran los favores concedidos, se les colocaron cintas de color azul en los mantos. Así derivó la creencia de que el azul remediaba ciertos males y otorgaba protección. Por ello, durante siglos se ha situado algo azul en las ropas de los bebés del sexo que siempre ha sido más deseado: los varones.

En cuanto al rosa de las niñas, la leyenda dice que las niñas son flores que nacen bajo los pétalos de las rosas y asocian dichas flores con Venus, la diosa del amor. Sin embargo, aparte de mitos y leyendas, ¿es cierto que los niños prefieren el azul y las niñas, el rosa? ¿O solo es una imposición cultural arraigada por la tradición?

¿Innato o cultural?

En 2007, un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle, solicitó a un grupo de hombres y mujeres que escogiera entre unos rectángulos de colores. Los dos géneros prefirieron diversos tonos de azul, pero las mujeres mostraron mayor preferencia que los hombres por los tonos rojizos. Tal y como explica Christian Jarret en su libro Grandes mitos del cerebro:

Los investigadores especularon que a lo largo de la historia las mujeres se habían especializado más en la recolección de frutas que en la caza, y que esto "respalda la preferencia femenina por los objetos mas rojos que el entorno".

Girl 18918 960 720

No obstante, hay otros estudios que rechazan esta preferencia innata, como uno realizado en 2011 por Vanessa LoBue y Judy DeLoache, que presentaron a 192 chicos y chicas de entre siete meses y cinco años de edad varios pares de objetos pequeños de distintos colores. A partir de los dos años de edad, las niñas prefirieron el rosa, y los niños lo rechazaban. Pero esa tendencia no aparecía antes de los dos años de edad, que es cuando se empieza a ser consciente del género.

De hecho, culturalmente parece que la asociación de esos colores al sexo varón y hembra es bastante reciente. Según investigaciones de Marco Del Giudice, de la Universidad de Turín, las frases "azul para niños, "rosa para niñas", empezaron a aparecer hacia 1890 y se intensificaron después de la Segunda Guerra Mundial.

¿Entonces? ¿Innato o aprendido? Pues parece que los estudios sugieren que aprendido, a no ser que se encuentren más evidencias que señalen lo contrario:

Entre los himba de Namibia, un grupo étnico totalmente separado de la cultura consumista occidental, no encontraron ningún signo de que las mujeres prefiriesen los tonos rojizos o rosas.

Imágenes | Pixabay

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir