Compartir
Publicidad

¿Nos estamos volviendo menos inteligentes? Por primera vez, parece que sí (al menos en los noruegos)

¿Nos estamos volviendo menos inteligentes? Por primera vez, parece que sí (al menos en los noruegos)
6 Comentarios
Publicidad

Según nuevo estudio llevado a cabo en Noruega, estadísticamente el CI se está reduciendo. Alrededor de siete puntos por generación.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores del Centro Ragnar Frisch de Investigación Económica de Noruega analizaron 730 000 pruebas de inteligencia que se realizaron a hombres noruegos antes del servicio militar obligatorio desde 1970 hasta 2009. Este dato contradice así que, por el llamado efecto Flynn, cada generación era más inteligente que la anterior.

¿Efecto Flynn?

A finales de 1970, un filósofo americano y activista de los derechos civiles llamado James Flynn empezó a investigar la historia de los coeficientes de inteligencia. Al bucear en los archivos militares, Flynn descubrió que las puntuaciones de los afroamericanos habían subido espectacularmente en el último cuarto de siglo.

Independientemente de la etnia, la clase social o el nivel educativo, los americanos se estaban volviendo más inteligentes a medida que transcurrían los años. Flynn cuantificó este cambio: en 40 años, la población americana había ganado 13,8 puntos de media de coeficiente intelectual.

El efecto Flynn, sin embargo, parece haber llegado a su fin. Al menos entre los noruegos. Pero ¿por qué está pasando esto?

Hay una gran cantidad de posibles explicaciones que aún se están explorando, desde problemas ambientales y dietas deficitarias o poco saludables hasta falta de ejercicio y pasar demasiado tiempo delante de una pantalla.

Pero hay un factor que quizá sea más importante que el resto: las pruebas de CI están diseñadas para depender más de la memorización, mientras que las escuelas e incluso los dispositivos electrónicos utilizados por los estudiantes dependen de la capacidad de encontrar cosas a través de Google y otros medios, no tanto memorizar.

Habrá que seguir investigando y encontrar las causas. Si es que no queremos acabar todos, como sociedad, como en la película Idiocracia.
Imagen | Hey Paul Studios

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio